RESUMEN
INTRODUCCIÓN
El
presente resumen nos habla principalmente de lo que nos recuerda, cuando nos
mencionan la palabra sopa un tipo de comida que si bien se prepara a la
perfección y teniendo los ingredientes adecuados se puede tener la cocción y un
sabor perfectamente agradable pero lo principal es quien mueve la olla como por
ejemplo que sea descubierto que expertos pueden descubrir la personalidad de un
cosechador solo con paladear el vino? Da lo mismo el cuidado con el que se
prepare algún alimento por qué no podemos quitar a quien está enfrente de
la olla.
Lo
mismo sucede con una empresa y en la vida, porque cada día uno mueve la olla en
esta vida y los ingredientes son los que uno ismo le agrega a la vida como por
ejemplo el amor, optimismo, confianza, tolerancia(los valores que se impongan)
y sobre todo la pasión con lo que se realizan las cosas.
DESARROLLO
El libro la sopa nos habla
de una mujer de negocios llamada Nancy la cual es recién nombrada en una
empresa llamada soup inc. Que se produce sopa. Nancy siempre salia a comer en
los suburbios de la calle burritos o ese tipo de comidas que se pueden
encontrar por las calles y de pronto junto con su amiga al escabullirse de un
espía que la vigilaba según por parte de su trabajo , encontraron una fonda en
la cual había un fila grande y a Nancy y a su compañera de trabajo ya se les
hacia tarde y ya que estaban ahí pues decidieron entrar , el lugar se llamaba
Grandma´s soup house donde se percataron que el lugar estaba lleno y al probar
la sopa es encanto el mesero llamado Peter comenzó a realizarle la platica y
les pregunto que si les había gustado la sopa y ellas contestaron que si
entonces ellas querían saber el secreto de tal cual semejante delicia y Peter
las llevo con su abuela que era la que preparaba la sopa, al ver a la abuela
ellas les saludo con un fuerte abrazo y mucho amor ,comenzaron a platicar de
sus vidas y Nancy de momento se hizo tarde, Nancy regreso a su trabajo sin
antes la abuela decirle que esperaba que regresara con frecuencia.un día Nancy
entre juntas y trabajo no dejaba de pensar cuál sería el secreto de la sopa que
sabia tan bien entonces regreso el lugar sola , llego al lugar se sentó en una
mesa al rincón la abuela al verla le dijo que le daba gusto de volverla a
ver y Nancy le pregunto que si tenia tiempo para conversar la abuela con mucho
entusiasmo le dijo que si, Nancy le pregunto a la abuela que cual era el
secreto la abuela respondió que muchas persona siempre habían querido saber y
ella le dijo que lo importante era de quien movía la olla después Nancy
comprendió también que la mejor manera de preparar algo exquisito era agregando
los ingredientes uno por uno , pero la abuela le dijo que volviera al otro día
para comenzar la platica de que ingredientes son los que tiene que utilizar antes
de retirarse del restaurante Peter le entrego un papel con el contenido de
sopa=cultura donde explicaba que la cultura impulsa la conducta, la cultura
parece suave pero realmente es poderosa y esencial , debía alimentar su cultura
y que los grandes lideres crean grandes culturas y se dio cuenta que soup
inc le hacia falta la cultura de la grandeza que era mas bien una cultura
de fracaso y de disfunción , pero Nancy ignoraba por donde empezar. Una mañana
Nancy despertó frustrada por un sueño mal que tubo y se dio cuenta que se
preocupaba mas por los numero que por la cultura, después ella regreso al lugar
y mientras comía llego la abuela y comenzó la charla ese día la abuela le dijo
que dirigiera con optimismo , teniendo en cuenta que las empresas positivas
rinden mas que las negativas . durante unas semanas Nancy fue pesado el tiempo
mientras ponía en practica lo de mover la olla con optimismo se dio cuenta que
debía de contar con personas que pensaran en un futuro por la empresa a si que
decidio desaserse de las personas que pensaban negativo, ella logro reunir a un
grupo energético mas optimista y mas trabajador que el anterior , de momento
Nancy quería una visión cohesionadora para sopu inc la cual fuera para todos
los empleados, la captación del espíritu de la empresa, que mantuviera el
camino correcto, fácil de recordar, clara, sencilla, estimulante y atractiva.
Después de esto ella consiguió extender la visión teniendo como resultado:
alimentar cada día con optimismo, liderazgo, a sus clientes con una sopa
excelente. A los siguientes días Nancy estaba en gradma´s tomando una sopa y
revisando como los informes había en mejorado un poco ya estando ahí la abuela
se acerco a ella y el momento de platicar al abuela procedió a comentarle las
pautas siguientes: las personas persiguen primero a un líder luego
a su visión, la confianza es la fuerza que vincula alas personas con el
líder y con su visión,la confianza genere optimismo,la confianza de edifica día
a día pero se puede perder en un instante, entonces ella anoto en una
servilleta de papel. Dirija con optimismo, extienda la visión, construya la
confianza.
Al realizar una en cuenta
Nancy se dio cuenta que los empleados no confiaban en soup inc. Ese día ella
regreso con la abuela y ella le dijo el siguiente ingrediente que anoto en una
servilla: mejorar la comunicación, diciéndole que la comunicación edifica la
confianza y es esencial para cual quier familia o equipo que busca ser eficaz y
la comunicación edifica la confianza y la confianza vence al miedo , entonces
le escribieron a Nancy en una servilleta: llene el vació comunicándose con
frecuencia y transmitiendo un mensaje positivo , Nancy asintió la importancia
de la comunicación también le recordaron que ella era quien removía la olla así
que aparte de agregar una dosis de comunicación agregara una de transparencia y
autenticidad, Nancy sabia que eso era así la gente estaba cansada de lideres
que seguían guiones y realizaban preguntas administrativas.ahora lo que seguía
era tratar a las personas con amor pero Nancy no sabia como hacerlo así que le
dijeron que el hecho de tratarlos como una familia funcional dice mas que mil
palabras y ese mensaje casi todo el mundo lo puede entender y asumir como
propio , Nancy necesitaba que los trabajadores confiaran en ella y esos eran
los pasos que debería de seguir para lograrlo . mientras Nancy regresaba
a su despacho se daba cuenta que el amor no desaparecía de los
comentarios d ela abuela, la abuela dijo que removiera la olla con amor, que
amara asus empleados como si fueran de su familia, entonces cuando llego
a su oficina escribió en su cuaderno los ingredientes que llevaba: remueva la
olla con amor, dirija con optimismo, comparta la visión, edifique la confianza,
llene el vació con la comunicación positiva, añada una gran dosis de
transparencia y autenticidad, para Nancy lo as difícil era eliminar los rumores
y el negativismo sutil que había en toda la compañía.
En un tiempo después
a soup inc. Le llego una oferta de dinero en la cual los directivos estaban
indecisos en el futuro de la compañía entonces Nancy los convenció diciéndoles
que le dieran 90 días en los cuales mejoraría los resultados. Durante los
cuarenta días Nancy y sus trabajadores introdujeron una misión y un buen numero
de iniciativas que tuvieron éxito después de esto Nancy transmitió a todos la
idea de oportunidad orientada a los resultados que suponía aquellos noventa
días y como resultado d e ello todos los empleados sintieron la responsabilidad
compartida de salvar la empresa. A lo siguiente días Nancy volvió a regresar al
restaurante donde la abuela le pidió a Nancy que le explicara las iniciativas
que había introducido entonces la abuela le dijo que le hacia falta aun
ingrediente y escribió en una servilleta: gracias . un sencillo “gracias” y una
manifestación de apreciación puede marcar la gran diferencia
Nancy se dio cuenta que
también necesitaba a personas con pasión, la pasión era el ingrediente que los
llevaría hasta la cumbre, la gente manifiesta su pasión de formas distintas,
había personas que la manifestaron sin bullicios. La clave era que la pasión
que sentía cada individuos por su trabajo , su equipo y la compañía se
reflejaba en su trabajo y en los resultados, Nancy añadió en su bloc de notas
la pasión y la apreciación y así iba quedando: remueva la olla con amor ,
dirija con optimismo, comparta la visión, edifique la confianza, llene el vació
con una comunicación positiva,añada una gran dosis de transparencia y de
autenticidad, forje relaciones participativas, combine la inspiración el animo,
la capacitación y la formación, alimente con apreciación y caliente con pasión.
Se acabaron los días y llego el día de la decisión Nancy hizo que les llevaran
el almuerzo a los directores y quedaron saciados por el sabor de la sopa pero
lo que ellos querían ver eran los resultados y Nancy se los mostró
satisfactoriamente con el aumento de las ventas y la mejora en el rendimiento
de la empresa eran muy firmes, a partir de ese momento soup inc. Seria una
historia de éxito y no de disfuncion.
Nancy fue al restaurante
donde Peter y la abuela le preguntaron como le había ido y ella respondió que
de maravilla e incluso les hizo la oferta de promocionar la sopa de la abuela
teniendo a Peter como el administrador y a la abuela enseñándole a los
trabajadores como hacer la sopa en grandes cantidades Peter y la abuela
aceptaron y comenzaron a poner en marcha el proyecto del nuevo producto en el
mercado. Después de tres meses se escuchaban buenos rumores sobre la empresa y
los empleados confiaban el soup inc y en una reunión de trabajo Nancy no solo
invito a los trabajadores sino también a sus familiares y se pudo percatar como
sus familiares platicaban con sus compañeros de trabajo y se dio cuenta que soup
inc. Ya no era una empresa sino mas bien una familia. Mas tarde Nancy decidió
hacer un recetario sobre como es que fue reuniendo todos los ingredientes para
llevar a su empresa al éxito, el cual llevaba por nombre: una receta para
alimentar su cultura y su equipo en donde contenía todos los ingredientes que
son:
Remueva la olla con amor,
dirija con optimismo, comparta la visión, edifique la confianza, llene el vació
con una comunicación positiva, añada una gran dosis de transparencia y de
autenticidad, forje las relaciones participativas, combine la inspiración, el
animo, la capacitación y la formación,alimente con apreciación, caliente con
pasión y ligue lo todo con unidad en este recetario Nancy advertía: que conocer
la receta y los ingredientes no garantizaba el éxito, el verdadero arte era en
erradicar la receta y el proceso , los lideres deben adaptarla a su
propia cultura y gustos , agregando ingredientes que creyeran oportunos.
CONCLUSIONES
Se realizo el resumen del
libro la sopa el cual es un relato inspiracional que nos brinda la receta para
crear una cultura corporativa positiva para aumentar de esta forma la
motivación de los empleados y que estén comprometidos e involucrados en con la
organización , concluyendo que la sopa es una historia ejecutiva que
descubre en un restaurante tradicional los ingredientes de lo verdaderamente
importante en la vida de las personas y las organizaciones y de esta forma
consiguen recuperar la pasión de los empleados, la empresa y mejorar sus
resultados económicos.
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