HABILIDADES Y
ACTITUDES
INTRODUCCIÓN
Todas las personas tienen actitudes y habilidades que dan
como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra
persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que
comprende objetos y personas ante una idea ya que con mucha frecuencia, la
posesión de una actitud y habilidad
anima al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la
actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en
otros aspectos de la vida.
ORIGEN
Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran
medida la perfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con
las acciones previstas y, en última instancia su comportamiento.(Keith Davis,
Comportamiento humano en el trabajo.).
DESARROLLO
Actitudes
Si las actitudes de los miembros del grupo son positivas esto va a generar un movimiento positivo del grupo como entidad hacia el logro de las metas y objetivos propuestos, a través de una alta participación de los miembros del equipo, favorecida por un alto grado de confianza, una gran cohesión.
Si las actitudes de los miembros son negativas y contrarias en algunas individualidades se genera una disociación negativa del grupo de la misión establecida.
Es cierto que las actitudes de los integrantes del grupo estarán condicionadas por el medio interno y externo del grupo, es por eso que ya en esta etapa, ante la imposibilidad de mantener un clima grupal favorable las actitudes positivas seden ante las negativas y se modifica por completo el comportamiento del grupo
Habilidades
Las habilidades son las que permitan que las fortalezas y dones particulares de cada
individuo se transfieran y se traduzcan efectivamente en fortalezas y bondades
de los grupos de los que forma parte.
Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.
Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.
Habilidades Participativas
Las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participación. No sólo unirse a los grupos y acompañarlos, observarlos pasivamente y ser guiadas, sino involucrarse al menos en los componentes y etapas que le corresponden o donde le interese y considere que puede aportar valor, siendo consciente del resto del proceso y respetuoso de las reglas de participación.
Las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participación. No sólo unirse a los grupos y acompañarlos, observarlos pasivamente y ser guiadas, sino involucrarse al menos en los componentes y etapas que le corresponden o donde le interese y considere que puede aportar valor, siendo consciente del resto del proceso y respetuoso de las reglas de participación.
Habilidades Comunicativas
Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos.
Habilidades Colaborativas
Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre sí. El valor generado en estos procesos será mucho mayor cuando las personas trabajan juntas y en comunicación y coordinación directa para realizar aportes significativos. No se trata de ser conscientes de los aportes de los demás y sumarle nuestro aporte, ni siquiera de complementar los aportes de los otros con el nuestro, sino de construir nuevos y más valiosos aportes a través del trabajo continuo.
Los comportamientos de habilidades eficaces e ineficaces
en un equipo de trabajo pueden resumirse de la siguiente manera:
Es
eficaz
|
Es ineficaz
|
Centrarse
en la solución de los problemas.
|
Centrarse
en la persuasión como algo socio- emocional.
|
Ensayar
nuevas ideas en forma mutua.
|
Imponer
por convencimiento opiniones preconcebidas.
|
Escuchar
para entender.
|
Escuchar
para refutar o no escuchar en absoluto.
|
Disponerse
a cambiar de opinión.
|
Defender
la propia opinión hasta el final.
|
Participar
colectivamente en la discusión.
|
Dominar
la discusión.
|
Encontrar
estímulo en el desacuerdo.
|
Reaccionar
de manera desfavorable ante el
desacuerdo.
|
Interactuar
y llegar a un consenso.
|
Convencer
a los demás en una interacción personal.
|
CONCLUSIONES
Se realizo el análisis sobre las habilidades y actitudes
que nos dice que las habilidades se tienen como cualidades que una persona
tiene capacidad y disposición para
algo y destreza en ejecutar algo que
sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc. Cada una de
las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Enredo dispuesto con
ingenio, disimulo y maña y que la actitud es la postura del cuerpo humano,
especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa
algo con eficacia.
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