INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo hablaremos las principales etapas a
ala que se enfrenta un grupo ya que en su evolución, los grupos por lo general
pasan a través de una secuencia estandarizada, denominada modelo de cinco
etapas del desarrollo de un grupo. Aunque las investigaciones indican que no
todos los grupos siguen dicho patrón, es un marco teórico útil para
entender su desarrollo. El modelo de desarrollo de cinco etapas plantea que
los grupos pasan por cinco etapas distintas: formación, tormenta,
normalización, desarrollo y terminación.
ORIGEN
Hasta el siglo XIX existían
con absoluta claridad solamente dos categorías reconocidas de seres humanos en
cuanto a desarrollo: los mayores y los niños que muchas veces se consideraban
igual que los mayores sólo que más pequeños físicamente. Es este el primer
referente válido a inicios del siglo XX y determina dos gruesos grupos de
desarrollo humano: Los Mayores y los Menores de edad, grupos que también
tomamos al iniciar el análisis al que incorporamos un período previo: el que va
de la concepción al nacimiento.
En las organizaciones, la
diferenciación de roles se impone por exigencias de racionalidad o división del
trabajo, ya no sólo como reflejo de las diferencias de estatus. En tal sentido,
como destaca Hare (1996), esa distribución de funciones, salvo en acciones muy
simples como tirar de una cuerda, es absolutamente necesaria porque así lo
requiere la complejidad de la tarea. Por otra parte, según Hare (1996), la
estructura de roles no surge de inmediato, sino en la 3? fase de un proceso de
desarrollo de grupo que posee 4 etapas. En la etapa inicial, el grupo define la
situación y establece la tarea. En la siguiente, asegura los recursos
necesarios para la realización de la tarea. En la tercera fase desarrolla un
repertorio apropiado de roles y normas. Por último, coordina los recursos y
roles (funciones) en una actividad dirigida a la meta. También han planteado
una perspectiva longitudinal o procesual Farrell, Reinemann y Schmitt (1986),
aunque su propuesta consiste no tanto en que la diferenciación de roles aparece
en algún momento del desarrollo del grapo, y no en los restantes, sino en que
cada etapa favorece el predominio de distintos roles. Siguiendo a Tuckinan
(1965), Farrell y colaboradores se basan en cuatro fases.
Primera fase: comprobación y
dependencia.
Segunda fase: conflicto.
Emergen nuevos roles cuya
función es bregar con la tensión existente. Entre ellos se encuentran el
ejecutor (expresa el descontento), el tipo simpático (muestra afecto y
comprensión hacia todas las partes), el bromista (expresa humor y gasta bromas
en las reuniones de grupo) y el chivo expiatorio, que puede convertirse en
blanco de los ataques del ejecutor.
Tercera fase: cohesión y
consenso.
Se caracteriza por el
incremento de aspec- tos positivos, como solidaridad, confianza mutua y
capacidad para expresar problemas. El rol saliente es el denominado por Farrell
y colaboradores «coalición de cooperantes», que se distinguen por el respeto a
las diferentes competencias de los miembros y se centran en articular valores y
normas de equipo.
Cuarta fase: relaciones funcionales de rol.
Caracterizada por el logro
de una negociación exitosa cuyo resultado es el establecimiento de una estructura
y cultura de grupo. Se logran procedimientos para cooperar eficazmente a través
de la división del trabajo. Se mantiene como rol destacado la coalición de
cooperantes y se atajan algunos de los roles existentes. La expresión de
conflictos que antes se centraba en el ejecutor la protagonizan ahora los
agraviados. Las tensiones canalizadas por el chivo expiatorio se dirigen a la
fuente original. Las tensiones canalizadas por el «tipo simpático» pueden ser
tratadas en reuniones administrativas.
CONCLUSIONES
Se realizo el estudio del
tema expuesto en la materia de equipos de alto rendimiento donde se comprendió que
los grupos deben de realizar tareas y común tiempo y que siguen un esquema que
es el modelo de las cinco etapas del desarrollo de grupos y consta de las
siguientes etapas: formación, conflicto, regulación, desempeño, y
desintegración.
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