INTRODUCCIÓN
el presente análisis trata de un tema tan importante como genérico: la estructura de la relaciones en el grupo, algunas cuestiones de gran importancia en el estudio de los grupos, como tamaño, cohesión, estatutos, roles de grupo son tratadas problemática mente, debido precisamente a este carácter globalizado de la cuestión abordada y de las lábiles fronteras del concepto de estructura grupal.
ORIGEN
según House, Schuler y Levanoni (1983), la ambiguedad de rol se traduce en la dificultad que experimenta el miembro de un grupo.
Fosryth (1990) menciona tres consecuencias de la ambigüedad y del conflicto de rol: deseos de abandonar, descenso en el compromiso con la organización y menos implicación y satisfacción en el trabajo. Las revisiones de numerosos estudios acerca de las consecuencias de los conflictos de rol en grupos de trabajo (Abramis, 1994; Fisher y Gitelson. 1983; Jackson y Schuler, 1985) llevan a la conclusión de que tales conflictos conducen al descenso de la productividad.
DESARROLLO
según House, Schuler y Levanoni (1983), la ambiguedad de rol se traduce en la dificultad que experimenta el miembro de un grupo.
Fosryth (1990) menciona tres consecuencias de la ambigüedad y del conflicto de rol: deseos de abandonar, descenso en el compromiso con la organización y menos implicación y satisfacción en el trabajo. Las revisiones de numerosos estudios acerca de las consecuencias de los conflictos de rol en grupos de trabajo (Abramis, 1994; Fisher y Gitelson. 1983; Jackson y Schuler, 1985) llevan a la conclusión de que tales conflictos conducen al descenso de la productividad.
DESARROLLO
TAMAÑO DEL GRUPO.
A medida que aumenta el tamaño del grupo, disminuye la participación
verbal de cada uno de los miembros. Las inhibiciones aumentan y a medida que
aumenta el tamaño, hay que tomar en cuenta un mayor número de puntos de vista
diferentes.
En el caso de las tareas aditivas, como mover equipo pesado, se
incremente el potencial de desempeño, pero cuando se trata de actividades disyuntivas,
como por ejemplo detectar un error en algún programa, en las que el desempeño
depende del mejor de los miembros, también aumenta debido a la mayor
probabilidad de tener buenos integrantes.
Como observó Steiner (1976), en el caso de las tareas aditivas y
disyuntivas es posible que los grupos grandes tengan un mejor desempeño, pero a
un costo mayor respecto a la eficiencia de cada uno de sus miembros, y el
desempeño en actividades conjuntivas disminuye conforma crece el grupo.
COHESIÓN.
La cohesión es el adhesivo que mantiene unidos a los grupos. La
determinan diferente factores como el contacto, la identidad, el parentesco,
amenazas y la competencia, el éxito, la semejanza de los miembros, el tamaño y
la intensidad de la iniciación (Johns 1992). Las consecuencias de la cohesión
incluyen una mayor participación en los asuntos de grupo, más integración y
muchas veces mayor éxito.
Sayles y Strauss (1996) se refieren a cuatro tipos básicos de trabajo en
un planta automotriz, en la que la cohesión es una de las variables principales
que los distingue:
• Grupos apáticos. De baja cohesión y un
liderazgo no evidente.
• Grupos erráticos. Cohesivos pero con liderazgo
centralizado.
• Grupos estratégicos. Muy cohesivos, con
demasiada actividad sindical y presión permanente en cuanto a quejas.
• Grupos conservadores. Moderadamente
cohesivos, pocas quejas, alta productividad. Se encuentran entre personas
puestos con estatus más alto.
Hay causas
positivas y negativas de cohesión (Greenberg y Baron 1992). La cohesión es una
importante variable moderada con causas evidentes. Entonces, una iniciación de
grupo prolongado, difícil o severo, la identificación de una amenaza externa
para el grupo y demasiado tiempo juntos pueden tener efectos positivos
ESTATUTOS
Son reglas implícitas y no escritas que rigen el comportamiento de cada
uno de los miembros del grupo. Pueden ser prescriptitas (determinan los
comportamientos que se deben presentar) y proscriptitas (establecen los
comportamientos que no se deben presentar).
Los acontecimientos críticos, así mismo, conducen al desarrollo de
normas, ya que se recuerda la forma en que se manejaron las crisis en el
pasado. Se repiten los comportamientos de éxito y se evitan las soluciones poco
favorables. Las normas sirven para hacer el comportamiento uniforme, estable y
predecible.
Las normas
tienen tres características fundamentales según Porter. (1975):
1.
Básicamente se relacionan con comportamientos observables y menos con
sentimientos o pensamientos.
2. Solo se
establecen normas en cuanto a comportamientos que son importantes para el
grupo.
3. Especifican
una gama de comportamientos aceptables, más que uno solo.
Feldman (1987) sostiene que las normas pueden tener cuatro propósitos
fundamentales:
1. Expresan los valores centrales del grupo y
al hacerlo pueden inspirar a los miembros y proyectar a otros la naturaleza del
grupo.
2. Simplifican y hacen más predecible el
comportamiento esperado de los miembros del grupo, de tal forma que se puede
predecir su comportamiento.
3. Las normas ayudan al grupo a evitar
situaciones vergonzosas cuando por ejemplo, los miembros quizá dejen de hablar
de determinados asuntos que pueden lastimar los sentimientos de algún miembro
en especial.
4. Ayudan al grupo a sobrevivir.
ROLES
El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con
su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funcionen como
equipo de trabajo.
El líder basado en el lema “DIVIDE Y REINARAS”, gobierna con éxito el
grupo de trabajo pero no produce equipos, sólo agrupa personas para realizar
una tarea.
El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando
la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano
necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales.
La diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo es la que
determina la eficiencia de una empresa. El sentimiento de pertenecer a un
equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y aunque uno haya dejado de
pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene.
Si las reglas claras conservan la amistad, entonces en un grupo, las
reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y
seguidores.
La participación en los equipos de trabajo: el rol de los participantes.
El principio
fundamental para que un equipo de trabajo funcione es la participación activa
de sus miembros, mediante:
• Una cuidadosa planificación.
• Un compromiso real de los
participantes.
• Un tratamiento sistemático de los
problemas principales, con independencia de su conflictividad.
Cada equipo
cuenta con un número de miembros más o menos comprometidos en un proceso de
relación social. Cada una de ellas desempeña un rol dentro del equipo que marca
el tipo de tareas a ejecutar y dispone de cierto “status”.
Roles
- Líder.
Fuerte personalidad, buena capacidad de expresión, convicción, influye
sobre el equipo y se implica en los conflictos.
- Dominador.
Ataca al equipo, influye a través del miedo, la manipulación y el
chantaje.
- Coordinador.
Orienta y guía al equipo, lo reconduce a los objetivos, a las normas.
Facilita las relaciones interpersonales y afectivas.
- Resistente.
Se opone de forma sistemática por temor a perder su “status”. Desanima o
bloquea cualquier iniciativa.
- Investigador.
Recoge los datos de los hechos acerca de la tarea que hay que realizar.
Actúa ofreciendo informaciones objetivas.
- Manipulador.
Orienta al equipo hacia sus propios objetivos personales, enmascarándolas
en las tareas del grupo.
- Experto.
Sus conocimientos sobre el contenido son superiores al del resto del
grupo, actúa de forma raciona, lógica y científica.
- Sumiso.
Se somete al grupo por miedo o vergüenza. Todos los miembros le atacan
sistemáticamente. Busca la simpatía para esconder su debilidad.
- Animador.
Amistoso, benévolo, comprende y estimula a los miembros. Ofrece
satisfacciones personales no vinculadas con el objetivo del equipo.
- Acusador.
No comprometido con las actuaciones del equipo. No participa, pero acusa a
los demás de sus fracasos y errores.
- Portavoz.
Recoge y expone con fidelidad los puntos de vista y las opiniones que se
expresan. Registra el progreso del trabajo. Es la memoria grupal.
- Retraído.
Se comporta de modo indiferente y pasivo. Cuando participa se desvía del
tema.
- Observador.
Observa con objetividad los aspectos de la reunión. Supervisa la evolución
del ambiente y el clima dentro del equipo.
- Sentimental.
Busca la simpatía del grupo, exponiendo sus problemas y sentimientos para
obtener el apoyo del grupo.
- Jefe
formal. Tiene el poder oficial en el equipo, influye sobre el equipo por
su “status” de poder formal.
- Gracioso.
Interrumpe continuamente el trabajo del grupo con bromas o imitaciones
desviándolo de sus objetivos.
CONCLUSIONES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario