FACTORES HIGIÉNICOS DE HERZBERG
Introducción:
Mediante esta investigación sobre
los factores higiénicos de Frederick Herzberg me pude dar cuenta de la
importancia que tiene la motivación en los trabajadores para el logro de los
objetivos de la empresa los factores en los que se basa este autor son dos
factores bese, los factores extrínsecos que son el amiente y todos los factores
que te rodean tanto las condiciones físicas como ambientales de tu trabajo. Y
los factores intrínsecos o motivacionales los cuales son controlados por cada
persona ya que son las actividades desempeñadas por el trabajador la cual le da
la satisfacción de logro de cada actividad realizada también menciona lo que
son los factores de insatisfacción que son las inconformidades del trabajador
en cuanto a los factores extrínsecos como el salario las prestaciones el
horario de trabajo etc. con esta base nos podemos dar cuenta de la importancia
que tiene mantener en balance estos dos factores para que las empresas mejoren
y se logren los objetivos satisfactoria mente.
Origen:
En 1944, Herzberg se alistó en el
ejército. Estos años de guerra fueron factores que marcaron profundamente su
vida personal y profesional. Terminada la guerra, regresó al City College a
completar sus estudios, para obtener una Maestría en Psicología, y dos años más
tarde, obtuvo un Doctorado en Psicología y una Maestría en Salud Pública, en la
Universidad de Pittsburgh. En 1957 publicó “Job Attitudes: A review of research
and opinion”, un amplio compendio bibliográfico sobre psicología industrial. En
1959, publicó “Motivation at Work”, un informe de sus propias investigaciones y
la de sus colaboradores acerca de la salud mental en la industria y en el cual
expuso formalmente su conocida teoría de Motivación-Higiene.
Difundiendo la teoría de los dos
factores, Herzberg publicó en 1968 el artículo que aún hoy es el más solicitado
en la historia de la Harvard Business Review: "One more time: How do you
motivate employees?
Fred Irving Herzberg, falleció el 19 de enero de 2000 en el University Hospital de Salt Lake City, a la edad de 76 años.
Fred Irving Herzberg, falleció el 19 de enero de 2000 en el University Hospital de Salt Lake City, a la edad de 76 años.
Desarrollo:
Frederick Herzberg; formuló la
teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas
en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el
comportamiento de las personas.
Factores higiénicos o factores
extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su
trabajo. Estos están fuera del control de las personas.
Principales factores higiénicos;
salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las
personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de
trabajo, las políticas físicas de la empresa, reglamentos internos, etc.,
Herzberg, destaca que sólo los
factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas,
el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas
trabajen más, se puede premiar e incentivar salarialmente, ósea, se incentiva a
la persona a cambio de trabajo.
Según la investigación de
Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evita la insatisfacción de
los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan
insatisfacción.
Su efecto es como un medicamento
para el dolor de cabeza, combaten el dolor pero no mejora la salud. Por estar
relacionados con la insatisfacción, Herzberg los llama factores de
insatisfacción.
Factores motivacionales o
factores intrínsecos, estos factores están:
Bajo el control del individuo
(persona) ya que se relaciona con lo que él hace y desempeña. Los factores
materiales involucran sentimientos relacionados con el crecimiento individual,
el reconocimiento profesional y las necesidades de autorrealización que desempeña
en su trabajo. Las tareas y cargos son diseñados para atender a los principios
de eficiencia y de economía, suspendiendo oportunidades de creatividad de las
personas. Esto hace perder el significado psicológico del individuo, el
desinterés provoca la “desmotivación” ya que la empresa sólo ofrece un lugar
decente para trabajar.
Según Herzberg, los factores
motivacionales sobre el comportamiento de las personas es mucho más profundo y
estable cuando son óptimos.
Por el hecho de estar ligados a
la satisfacción del individuo Herzberg los llama factores de satisfacción.
También destaca que los factores
responsables de la satisfacción profesional de las personas están desligados y
son distintos de los factores de la insatisfacción. Para él “el opuesto de la
satisfacción profesional no sería la insatisfacción sino ninguna satisfacción”
Teoría de Herzberg:
Herzberg propone una teoría de la
motivación en el trabajo, se caracteriza por dos tipos de necesidades que
afectan de manera diversa el comportamiento humano:
Factores motivacionales o de
función: son los que están relacionados con el trabajo que él desempeña por
ejemplo el reconocimiento, el trabajo estimulante y el crecimiento y desarrollo
personal.
Factores ambientales o
higiénicos: localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la
empresa por ejemplo las condiciones de trabajo, el que nunca se logra
satisfacer totalmente las necesidades del ser humano.
-
Las teorías de la motivación expuestas por Maslow
y Herzberg son muy relativas. Algunas investigaciones recientes presentan
resultados que ponen en duda su validez. La contribución de las teorías puede
resumirse en:
- - Los individuos pueden verse como poseedores de
necesidades o motivos generalizados. Estas necesidades pueden ser distribuidas
en una jerarquía que va de las necesidades fisiológicas y de seguridad a las
necesidades de autorrealización.
- - Estas necesidades y motivos pueden entenderse
como una influencia directa sobre el comportamiento.
- - El comportamiento se explica, entonces, a partir
de una necesidad o motivo el se basa.
- - Existe un conflicto básico entre las necesidades
de los individuos y los objetivos de organizaciones.
- Este conflicto se resuelve no mediante técnicas
de relaciones humanas sino mediante cambios en la estructura organizacional.
Conclusiones:
Se realizo el análisis de exposición de la teoría de
Frederick Herzberg , que nos explica el comportamiento de las personas en
el trabajo de igual manera propone una teoría de la motivación, destacando que
el trabajador se caracteriza por dos tipos de necesidades. Los factores
motivacionales en mi opinión personal los trabajadores muestra y
consideran más importantes a la hora del trabajo se sienten motivados se
encuentra que el trabajo que realizan sea importante como también que el
puesto cuente con tareas variadas, desafiantes y creativas. Esta teoría nos
ayuda para mejor en nuestro trabajo así poder desempeñarnos más y tener el
ánimo y las ganas de trabajar.
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