jueves, 18 de junio de 2015

GRUPOS FORMALES, INFORMALES Y EQUIPOS DE TRABAJO

 GRUPOS FORMALES, INFORMALES Y EQUIPOS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

En la presente  investigación  de dinámicas de grupos  a partir de los elementos que lo conforma (grupos formales, grupos informales y equipos de trabajo). Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal donde cada individuo participe aportando una idea  para la solución de algún problema   o simplemente  para dar su punto de vista sobre el tema.
Esta investigación se realiza a partir de ver que el ser humano   no sabe cuál es la forma correcta para poder ser un líder u tener organización, saber planear o plantear  sus ideas ante un grupo de personas  o sociedad; el interés por cual se desea dar a conocer esta información, es ver qué tipos de dinámicas o técnicas  hay  y puede desarrollar el ser humano ;cabe destacar que cada una de estas técnicas o dinámicas  sirven de apoyo para el aprendizaje y su efectividad va a depender de la persona que la ejecute.Las dinámicas de grupo han permitido establecer gran variedad  de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos.

La finalidad de esta investigación  es que el ser humano conozca las técnicas o dinámicas para poder trabajar en grupo o equipo ;ya que esas experiencias son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder para motivar  a una persona  y de igual manera  estimular tanto la dinámica interna como la externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo . 

ORIGEN

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930 , por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político , económico, social y militar del país; la convergencia de ellas , así como la teoría de la Gestal, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El fundador de las dinámicas de grupo fue Kurt Lewin. Es en 1944 cuando da el nombre de dinámica de grupos para caracterizar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos se desarrolla. La investigación en el campo de la psicología, le llevó a plantear distintas hipótesis, a aportar instrumentos de investigación y técnicas de aprendizaje.

DESARROLLO

GRUPOS FORMALES E INFORMALES
La mayor parte de los grupos de trabajo tiene algunas características en común:- Una estructura formal- Se orientan a las tareas- Tienden a ser permanentes- Sus actividades deberán contribuir directamente a los objetivos de la organizaciónPor alguna razón, alguien los organiza consciente y formalmente.

LOS GRUPOS FORMALES
Tienen derechos y obligaciones formales que cumplir, muchas veces, su comportamiento es bastante estructurado y limitado, los líderes de grupos formales son designados su estructura, reglas y procedimientos casi siempre son codificados. La gente cumple una función establecida, es necesario que se comporte según las reglas formales establecidas. Las funciones tienen títulos, descripciones de puestos y contratos. Los grupos formales aparecen en los esquemas organizacionales

LOS GRUPOS INFORMALES
Evolucionan de manera natural y espontánea. Se desarrollan a través de diversas fuerzas y pueden incluir a personas de diferentes secciones y niveles que tal vez tengan algo en común que las haga incorporarse a un grupo informal. Puede ser que tengan creencias, pasatiempos, temores o aspiraciones o una energía común. Trabajan por preservar la amistad, la ayuda mutua y la confirmación de algunas creencias e ideologías comunes.



EQUIPOS DE TRABAJO
El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajador individual que toma decisiones y ordena, los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.El trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, de hecho, es una de las técnicas de motivación laboral más empleada.El temor al rechazo que algunas personas tienen es una de las razones más frecuentes para no participar en los equipos y para no tomar iniciativas.Tres son las características generales del equipo de trabajo:Tiene un fin común.Un objetivo común.Sus componentes se relacionan unos con otros para lograr objetivos.Características de un equipo de trabajo:Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.Responsabilidades compartidas por los miembros.Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.Necesita que los programas planificados en equipo apunten a un objetivo común.Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales para el desempeño armónico de su labor.Existen diferentes aspectos necesarios para trabajar en equipo, entre ellos, podemos mencionar:El liderazgo efectivo: Crear una visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión.Promover los canales de comunicación: Eliminando barreras.Existencia de un clima de trabajo armónico: Permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes y aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño. Formación de equipos:El concepto de grupo, como un sistema social abierto, supone que si se buscan determinados resultados como la eficacia, hay que empezar por identificar, las condiciones en que el grupo debe realizar su actividad y deben de facilitarse aquellos procesos internos a través de los cuales el grupo pueda conseguir sus objetivos.Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:Cohesión: Atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo.Asignación de roles y normas: Todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas.Comunicación: Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.Definición de objetivos.Interdependencia positiva: Sus miembros se necesitan unos a otros y cada uno aprende de los demás compañeros. Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.Ser leales con uno mismo y con los demás.Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.Responsabilidad para cumplir los objetivos.Capacidad de autodeterminación, iniciativa, tenacidad y optimismo.Afán de superación.La dinámica de equipos de trabajoEs una técnica que permite estudiar la creación y evolución de dichos grupos y las interacciones que se producen entre sus miembros.Cuando entramos a una organización o grupo de trabajo, nuestra interacción va a provenir de nuestra posición o tipo de adaptación que decidimos y ante la cual generamos conductas.En general los grupos o equipos son las unidades básicas de las organizaciones

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS
Tamaño del grupo.A medida que aumenta el tamaño del grupo, disminuye la participación verbal de cada uno de los miembros. Las inhibiciones aumentan y a medida que aumenta el tamaño, hay que tomar en cuenta un mayor número de puntos de vista diferentes.En el caso de las tareas aditivas, como mover equipo pesado, se incremente el potencial de desempeño, pero cuando se trata de actividades disyuntivas, como por ejemplo detectar un error en algún programa, en las que el desempeño depende del mejor de los miembros, también aumenta debido a la mayor probabilidad de tener buenos integrantes.Como observó Steiner (1976), en el caso de las tareas aditivas y disyuntivas es posible que los grupos grandes tengan un mejor desempeño, pero a un costo mayor respecto a la eficiencia de cada uno de sus miembros, y el desempeño en actividades conjuntivas disminuye conforma crece el grupo.



CONCLUSIÓN

se analizaron los temas de grupos informales, formales y equipos de trabajo expuestos en la clase de dirección de equipos de alto rendimiento en base a los requisitos teoricos presentados con el fin de adquirir el conocimiento requerido para poder aplicarlo.
en estos temas  se observo como se maneja un grupo formal y un informal que nos dice que el formal esta creado por las altas direcciones y el informal por preferencias personales , también se comprendió la diferencia entre un grupo y un equipo, comprendiendo así que los mejores equipos son los que se comunican entre si y se apoyan el uno al otro ,dependiendo cada uno de ellos .

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