GRUPOS FORMALES, INFORMALES Y EQUIPOS DE TRABAJO
INTRODUCCIÓN
En la presente investigación
de dinámicas de grupos a partir
de los elementos que lo conforma (grupos formales, grupos informales y equipos
de trabajo). Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión
verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un
problema de forma grupal donde cada individuo participe aportando una
idea para la solución de algún
problema o simplemente para dar su punto de vista sobre el tema.
Esta investigación se realiza a partir
de ver que el ser humano no sabe cuál
es la forma correcta para poder ser un líder u tener organización, saber
planear o plantear sus ideas ante un
grupo de personas o sociedad; el interés
por cual se desea dar a conocer esta información, es ver qué tipos de dinámicas
o técnicas hay y puede desarrollar el ser humano ;cabe
destacar que cada una de estas técnicas o dinámicas sirven de apoyo para el aprendizaje y
su efectividad va a depender de la persona que
la ejecute.Las dinámicas de grupo han permitido establecer gran variedad de normas practicadas, útiles para facilitar y
perfeccionar la acción de los grupos.
La finalidad de esta
investigación es que el ser humano conozca
las técnicas o dinámicas para poder trabajar en grupo o equipo ;ya que esas experiencias
son las que permiten afirmar que una técnica adecuada tiene el poder para motivar a una persona y de igual manera estimular tanto la dinámica interna como la
externa , de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas
hacia las metas del grupo .
ORIGEN
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930 , por la preocupación de la mejora en
los resultados obtenidos en el campo político , económico, social y militar del
país; la convergencia de ellas , así como la teoría de
la Gestal,
contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El fundador de las dinámicas de grupo
fue Kurt Lewin. Es en 1944 cuando da el nombre de dinámica de grupos
para caracterizar a los pequeños grupos en la vida y la dinámica que en ellos
se desarrolla. La investigación en el campo de la psicología, le llevó a plantear
distintas hipótesis, a aportar instrumentos de investigación y técnicas de
aprendizaje.
DESARROLLO
GRUPOS FORMALES E INFORMALES
La mayor parte de los grupos de
trabajo tiene algunas características en común:- Una
estructura formal- Se
orientan a las tareas- Tienden
a ser permanentes- Sus
actividades deberán contribuir directamente a los objetivos de la organizaciónPor alguna razón, alguien los organiza consciente y formalmente.
LOS GRUPOS FORMALES
Tienen derechos y obligaciones formales
que cumplir, muchas veces, su comportamiento es bastante estructurado y
limitado, los líderes de grupos formales son designados su estructura, reglas y
procedimientos casi siempre son codificados. La gente cumple una función
establecida, es necesario que se comporte según las reglas formales
establecidas. Las funciones tienen títulos, descripciones de puestos y
contratos. Los grupos formales aparecen en los esquemas organizacionales
LOS
GRUPOS INFORMALES
Evolucionan de manera natural y
espontánea. Se desarrollan a través de diversas fuerzas y pueden incluir a
personas de diferentes secciones y niveles que tal vez tengan algo en común que
las haga incorporarse a un grupo informal. Puede ser que tengan creencias,
pasatiempos, temores o aspiraciones o una energía común. Trabajan por preservar
la amistad, la ayuda mutua y la confirmación de algunas creencias e ideologías
comunes.
EQUIPOS DE TRABAJO
El hombre es un ser social que
necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen
cada vez más al trabajador individual que toma decisiones y ordena, los grupos
asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.El trabajo en equipo ha supuesto un
cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la
motivación, comunicación y participación, de hecho, es una de las técnicas de
motivación laboral más empleada.El temor al rechazo que algunas
personas tienen es una de las razones más frecuentes para no participar en los
equipos y para no tomar iniciativas.Tres son las características generales
del equipo de trabajo:Tiene un fin común.Un objetivo común.Sus componentes se relacionan unos con
otros para lograr objetivos.Características de un equipo de
trabajo:Integración armónica de funciones y
actividades desarrolladas por diferentes personas.Responsabilidades compartidas por los
miembros.Necesita que las actividades
desarrolladas se realicen en forma coordinada.Necesita que los programas
planificados en equipo apunten a un objetivo común.Aprender a trabajar de forma efectiva
como equipo requiere su tiempo dado que se han de adquirir habilidades y
capacidades especiales para el desempeño armónico de su labor.Existen diferentes aspectos necesarios
para trabajar en equipo, entre ellos, podemos mencionar:El liderazgo efectivo: Crear una
visión de futuro, que tenga en cuenta los intereses de los integrantes
desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión.Promover los canales de comunicación:
Eliminando barreras.Existencia de un clima de trabajo
armónico: Permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes y
aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño. Formación de equipos:El concepto de grupo, como un sistema
social abierto, supone que si se buscan determinados resultados como la
eficacia, hay que empezar por identificar, las condiciones en que el grupo debe
realizar su actividad y deben de facilitarse aquellos procesos internos a
través de los cuales el grupo pueda conseguir sus objetivos.Para que un grupo se transforme en un
equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren
aspectos relacionados con los siguientes conceptos:Cohesión: Atracción que ejerce la
condición de ser miembro de un grupo.Asignación de roles y normas: Todos
los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas.Comunicación: Una buena comunicación
interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea.Definición de objetivos.Interdependencia positiva: Sus
miembros se necesitan unos a otros y cada uno aprende de los demás compañeros. Condiciones que deben reunir los miembros del
equipo:Ser capaces de poder establecer
relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.Ser leales con uno mismo y con los
demás.Tener espíritu de autocrítica y de
crítica constructiva.Responsabilidad para cumplir los
objetivos.Capacidad de autodeterminación,
iniciativa, tenacidad y optimismo.Afán de superación.La dinámica de equipos de trabajoEs una técnica que permite estudiar la
creación y evolución de dichos grupos y las interacciones que se producen entre
sus miembros.Cuando entramos a una organización o
grupo de trabajo, nuestra interacción va a provenir de nuestra posición o tipo
de adaptación que decidimos y ante la cual generamos conductas.En general los grupos o equipos son
las unidades básicas de las organizaciones
CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS
Tamaño del grupo.A medida que aumenta el tamaño del
grupo, disminuye la participación verbal de cada uno de los miembros. Las
inhibiciones aumentan y a medida que aumenta el tamaño, hay que tomar en cuenta
un mayor número de puntos de vista diferentes.En el caso de las tareas aditivas,
como mover equipo pesado, se incremente el potencial de desempeño, pero cuando
se trata de actividades disyuntivas, como por ejemplo detectar un error en
algún programa, en las que el desempeño depende del mejor de los miembros,
también aumenta debido a la mayor probabilidad de tener buenos integrantes.Como observó Steiner (1976), en el
caso de las tareas aditivas y disyuntivas es posible que los grupos grandes
tengan un mejor desempeño, pero a un costo mayor respecto a la eficiencia de
cada uno de sus miembros, y el desempeño en actividades conjuntivas disminuye
conforma crece el grupo.
CONCLUSIÓN
se analizaron los temas de grupos informales, formales y equipos de trabajo expuestos en la clase de dirección de equipos de alto rendimiento en base a los requisitos teoricos presentados con el fin de adquirir el conocimiento requerido para poder aplicarlo.
en estos temas se observo como se maneja un grupo formal y un informal que nos dice que el formal esta creado por las altas direcciones y el informal por preferencias personales , también se comprendió la diferencia entre un grupo y un equipo, comprendiendo así que los mejores equipos son los que se comunican entre si y se apoyan el uno al otro ,dependiendo cada uno de ellos .
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