INTRODUCCIÓN
El ser humano por naturaleza
es un ser social, de manera que tiene que convivir con terceros. En
el ámbito industria se desarrollan grupos de trabajo que
deben convivir durante turnos de trabajo, es por esta razón que se debe de
conocer el manejo de grupos. Estas técnicas son para ayudar a la integración de
los individuos al equipo, y proporcionar oportunidades para su reconocimiento
dentro de la organización. Buscan crear una atmósfera agradable, aumentar la
participación, facilitar la comunicación, fijar algunas normas grupales y la
disminución de tensiones.
DESARROLLO
Debate dirigido
Es una de las técnicas de
fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio informal de ideas e
información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción
estimulante y dinámica de una persona que hace de guía e interrogador. Como
usted ve, tiene mucha semejanza con el desarrollo de una clase, en la cual se
haga participar activamente a los alumnos mediante preguntas y sugerencias
estimulantes. Sin embargo, esta técnica se caracteriza por ciertos detalles:
Para que haya debate (y no
meras respuestas formales) el tema debe ser cuestionable, analizable de
diversos enfoques o interpretaciones. No cabría discutir sobre verdades de
hecho o sobre cuestiones ya demostradas con evidencia.
El director del debate debe
hacer previamente un plan de preguntas que llevará escritas.
Los participantes deben
conocer el tema con suficiente antelación como para informarse por sí mismos y
poder así intervenir con conocimiento en la discusión. El director les
facilitara previamente material de información para la indagación del tema. El
debate no es, una improvisación.
No se trata de una técnica
de "comprobación del aprendizaje" o de evaluación del
aprovechamiento, sino de una técnica de aprendizaje por medio de la
participación activa en el intercambio y elaboración de ideas y de información
múltiple.
El número de miembros no
debe pasar de los 12 ó 13. En casos de grupos mayores, se pueden hacer
subgrupos guiados por subdirectores previamente entrenados, reuniéndose
finalmente todos durante unos minutos con el director en sesión plenaria para
hacer un resumen general.
Cómo se realiza:
Elegido el tema del debate,
el director prepara el material de información previa (bibliografía, fuentes,
etc.) y lo comunica a los participantes intruyéndolos sobre su manejo y
posterior aplicación en el debate. Prepara las preguntas más adecuadas para
estimular y conducir el debate. De la habilidad en la preparación de las
preguntas depende muchas veces que un tema en apariencia inapropiado o
indiferente pueda resultar eficazmente cuestionable. El tema debe ser analizado
en todos sus aspectos y las preguntas deben seguir un orden lógico que mantenga
el enlace entre las distintas partes. Casi siempre podrá preverse
aproximadamente el posible curso que seguirá el desarrollo del debate, lo cual
no significa que se deba conducir de modo rígido. Puede calcularse que cada
pregunta central consumirá unos 15 minutos de discusión, dentro de los cuales
se harán oportunas sub-preguntas de acotación para guiar el
desarrollo.
Desarrollo:
1.El
Director hace una breve introducción para encuadrar el tema, dar instrucciones
generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.
2.Formula
la primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el
director puede estimular las respuestas por medio del recurso de la
"respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo
insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes
adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual comienza el debate.
3.Una
vez en marcha el debate, el director lo guía prudentemente cuidando de no
ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos. Lo que importa más no es
obtener la respuesta que se desea, sino la elaboración mental y las respuestas
propias del grupo, que servirán al director para conducir los razonamientos
hacia los objetivos buscados.
4.Es
probable que en ocasiones el debate se desvíe del objetivo central. En estos
casos es responsabilidad del director hacer un breve resumen de lo tratado y
reencausar la actividad hacia el tema central mediante alguna nueva pregunta
secundaria.
5.Si
el tema lo permite, en un momento dado puede hacerse uso de ayudas
audiovisuales, en carácter de información, ilustración, sugerencia, motivo de
nuevas preguntas, etc.
6.El
director prestará atención no sólo al desarrollo del contenido que se debate, sino
también a las actitudes de los miembros y detalles del desarrollo del proceso
de grupo. Distribuirá convenientemente el uso de la apalabra alentando a los
tímidos o remisos. Observará las posibles inhibiciones o dificultades que se
presenten, y si lo cree conveniente para la marcha del debate las hará
manifiestas al grupo.
7.El
director no debe "entrar" en el debate del tema; su función es ña de
conducir, guiar, estimular. Podrá sugerir, aportar elementos de información,
esclarecer confusiones y contradicciones, pero sin comprometerse en los puntos
de vista. Mantendrá siempre una actitud cordial, serena y segura que servirá de
apoyo sobre todo en eventuales momentos de acaloramiento de quienes sí están
intelectual y emocionalmente entregados a la discusión. Admitirá todas las
opiniones, pues ninguno debe sentirse rechazado, burlado o menospreciado. Su
función es la de conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas.
8.Antes
de dar por terminado el debate debe llegarse a alguna conclusión o a un cierto
acuerdo sobre todo lo discutido. No puede cortarse el debate sin más ni más,
sin antes resumir las argumentaciones y extraer lo positivo de las diversas
aportaciones. En colaboración con el grupo, el director hará pues una síntesis
que en ciertos casos podrá ser registrada por todos los participantes.
Sugerencias practicas:
- - El debate dirigido puede lograr buenos
resultados en sesiones de 45 a 60 minutos.
- - Puede utilizarse todo tipo de ilustraciones y
ayudas audiovisuales.
- - No conviene que los participantes tomen notas
escritas pues esto distraería su atención del debate. Puede designarse un
secretario si se considera oportuno.
- Deben evitarse las preguntas
que puedan contestarse por "Si" o "No", pues con ellas no
se alcanzara el debate. El tema debe hacerse discutible si de por sí no lo es;
no se buscan respuestas fijas, aprendidas de antemano, sino interpretaciones y
elaboración que desarrollen el discernimiento y criterio propios.
Actividades recreativas
Las actividades recreativas
son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su
efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar
la música, los juegos, las atracciones, etc., donde los grupos pueden elegir
actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.
Con las actividades
recreativas es posible aumentar la creatividad del grupo. Siempre y cuando éstas
sean elegidas de acuerdo a los intereses y a las capacidades de los
participantes.
Este método ayuda a la
integración de los individuos al grupo, y proporciona oportunidades para el
reconocimiento, la respuesta y nuevas experiencias. A su vez, crea una
atmósfera agradable, aumenta la participación, facilita la comunicación, fija
algunas normas grupales y desarrolla la capacidad de conducción. La gran
ventaja de este tipo de actividad es la disminución de tensiones. Se considera
como un auxiliar para el proceso de grupos que tienen objetivos definidos y
propósitos más serios.
Esta técnica puede
utilizarse en grupos recién formados. Las actividades recreativas pueden ser el
primer paso para las relaciones intragrupales, y aun en grupos no tan nuevos,
esta técnica tiene la capacidad de crear sociabilidad.
Es de recomendar su empleo
antes del comienzo de cualquier reunión, para crear cierto interés en los
participantes, quienes en ocasiones pueden sentirse extraños al grupo. Una
pequeña actividad recreativa, conducida eficazmente por el conductor del grupo,
sirve para "romper el hielo", y en algunos casos, para disminuir la
tensión.
Otro momento útil al cual se
puede aplicar la recreación es para un cambio rápido de una parte o aspecto de
la reunión a otro. También, cuando los sentimientos de lealtad y solidaridad
del grupo se ven amenazados o no existen, casi cualquier juego es de gran
valor.
La técnica de actividades
recreativas debe tomar en cuenta que a pesar de lo atractivas que éstas
resultan, no hay que olvidar que se trata tan sólo de medios para obtener
determinados fines, por lo que no se debe abusar de ellas. Su uso requiere de
ciertas aptitudes y cuidados y debe ir de acuerdo a los intereses de todos los
integrantes del grupo. Cualquier actividad elegida debe llevarse a cabo con
habilidad y discreción, de lo contrario puede dañar seriamente a algunos de los
miembros al atentar contra sus sentimientos y problemas más profundos.
Cómo se realiza:
Desarrollo:
a) El grupo elige la
actividad o juego de acuerdo al número de participantes, tiempo establecido,
lugar de reunión y estado de ánimo del grupo.
b) Si alguno de los
participantes desconoce la actividad, ésta tiene que ser explicada por quien sí
la conoce. La explicación debe ser corta y clara.
c) Si la explicación no ha
sido lo suficientemente comprendida, se improvisa un "juego de
prueba".
d) La actividad finaliza
porque el tiempo destinado ha terminado o porque el juego ha sido
concluido.
Grupos T
Los Grupos-T son
primordialmente sistemas sociales en los que las operaciones y el aprendizaje
se enfocan apropiadamente a la conducta humana.
Los Grupos T nacen en EEUU
en 1946, como consecuencia de un plan de investigaciones dirigido por Kurt
Lewin. A partir de 1947 los grupos T y el método de laboratorio se difundieron
rápidamente como importantes métodos educacionales en muchos países de
Occidente, y hoy se siguen utilizando sobre todo en capacitación administrativa
y desarrollo organizacional. Los grupos T son una tecnología educativa que
refleja los valores y aspiraciones democráticas de la cultura norteamericana
donde aquellos nacieron.
1. Cuál es el objetivo del
grupo t?
Los grupos T son
instrumentos para el cambio esencialmente controlados, que brindan
oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la
conciencia de sí mismo y la percepción de la influencia de la conducta propia
sobre los demás.
Smith indica tres metas
principales: aumentar la capacidad para apreciar cómo los demás reaccionan ante
nuestra conducta; para calibrar las relaciones entre terceros; y para actuar
hábilmente según cada situación.
Los grupos T ayudan al
individuo a concientizar y comprender los diversos aspectos de la conducta
propia, para luego introducir cambios en ella.
1) Pública: conocida por uno
mismo y por los demás.
2) Ciega: desconocida por
uno mismo pero que ejerce influencia sobre los demás.
3) Oculta: hechos y
emociones de los que la persona tiene conciencia pero que decidió no compartir
con los demás.
4) Conductas desconocidas
por uno mismo y por los demás.
Estas conductas llamadas
"inconscientes", no son estudiadas por los grupos T.
Los grupos T implican un
proceso de aprendizaje, expresable como un cambio de conducta. Cada miembro
puede usar a los demás como espejo de la conducta propia para modificarla,
mediante un proceso de realimentación. El aspecto positivo es que aumenta el
autoconocimiento y posibilita el desarrollo personal, y el negativo es que el
proceso puede despertar emociones dolorosas, al tener que explorar conductas
pasadas y considerar nuevas formas de comportarse. Las emociones se agudizan en
los grupos T porque estos tienen una relativa corta duración, donde debe
aprenderse mucho en poco tiempo.
Focus group
Los grupos focales es una
técnica utilizada en la Mercadotecnia y en la investigación social. Es una
técnica de exploración donde se reúne un pequeño número de personas guiadas por
un moderador que facilita las discusiones. Esta técnica maneja aspectos
Cualitativos. Los participantes hablan libre y espontáneamente sobre temas que
se consideran de importancia para la investigación. Generalmente los
participantes se escogen al azar y se entrevistan previamente para determinar
si califican o no dentro del grupo.
La reunión del grupo focal
es dirigida por un moderador que utiliza una guía de discusión para mantener el
enfoque de la reunión y el control del grupo. La guía de discusión contiene los
objetivos del estudio e incluye preguntas de discusión abierta. Para determinar
cuántos grupos se necesitan, primero es necesario recopilar la información pertinente,
generar hipótesis del tema en estudio y continuar la organización de grupos
hasta que la información obtenida este completa.
El tamaño aceptable para un
grupo focal ha sido tradicionalmente de ocho a diez participantes. Pero existe
la tendencia hacia grupos más pequeños según el fin establecido; es decir, con
los grupos grandes se obtienen más ideas y con los grupos pequeños se
profundiza más en el tema.
Como apoyo, en esta técnica
se utilizan observadores, equipos de grabación de audio o vídeo, espejos
unilaterales y salas de observación que ofrecen un ambiente privado, cómodo y
de fácil acceso.
En algunos lugares los
grupos focales duran todo el día o medio día. Sin embargo, como regla general,
el grupo focal no debería durar más de dos horas. Los participantes deberán
sentarse de forma que se promueva su participación e interacción.
Cómo se realiza:
preparación:
Selección de los
participantes: el primer paso consiste en seleccionar a las personas que
desempeñaran los siguientes papeles:
a) moderador: utiliza una
guía de discusión para dirigir el grupo, presenta adecuadamente las preguntas,
responde neutralmente a los comentarios y estimula la participación del grupo.
b) relator: anota las
respuestas y observa las reacciones de los participantes.
c) observadores: apoyan al
relator anotando las respuestas pero principalmente observando las reacciones y
los mensajes encubiertos de los participantes.
d) participantes:
características del grupo: se recomienda que los participantes sean del mismo
sexo, pertenezcan al mismo grupo étnico, tengan aproximadamente la misma edad y
que sean de estado civil y nivel educacional similares.
2. diseño de la guía de
discusión:
a) definir el objetivo (debe
ser breve, clara y concisa).
b) definir el preámbulo
(tendrá como meta reducir la tensión del grupo a investigar y promover la
conversación).
c) elaborar el cuestionario
de preguntas de discusión abierta (se debe llevar a cabo en secuencia lógica,
fácil de comprender y en coherencia con los objetivos.
3. la reunión de grupos
focales:
a) elección de la hora de la
reunión: escoger una hora que sea conveniente para los participantes.
b) elección del lugar:
escoger un lugar para la reunión.
Desarrollo:
1.- El Moderador da la
bienvenida a los participantes, presenta el preámbulo, da instrucciones
generales y ubicar al grupo mentalmente en el debate.
2.- El moderador formula la
primera pregunta e invita a participar. En el caso de que nadie hablara, el
moderador puede estimular las respuestas por medio del recurso de la "respuesta
anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas
alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen
las sugerencias, con lo cual comienza el debate.
3.- Una vez en marcha el
debate, el moderador lo guía prudentemente cuidando de no ejercer presiones,
intimidaciones o sometimientos. Lo que importa más no es obtener la respuesta
que se desea, sino la elaboración mental y las respuestas propias del grupo.
4.- El Moderador prestará
atención no sólo al desarrollo del contenido que se debate, sino también a las
actitudes de los miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo.
Distribuirá convenientemente el uso de la palabra alentando a los tímidos o
remisos. Observará las posibles inhibiciones o dificultades que se presenten, y
si lo cree conveniente para la marcha del debate las hará manifiestas al grupo.
5.- El Moderador no debe
"entrar" en el debate del tema; su función es la de conducir, guiar,
estimular. Mantendrá siempre una actitud cordial, serena y segura que servirá
de apoyo sobre todo en eventuales momentos de acaloramiento de quienes sí están
intelectual y emocionalmente entregados a la discusión. Admitirá todas las
opiniones, pues ninguno debe sentirse rechazado, burlado o menospreciado. Su función
es la de conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas.
6.- El Relator y los
observadores anotan las respuestas de los participantes y observan los mensajes
ocultos y no verbales de los participantes.
7.- Un grupo de
especialistas analizan la información recabada por el Relator y los
observadores y obtienen conclusiones.
Sugerencias prácticas:
1.- La reunión de grupo
focal es una técnica de investigación cualitativa.
2.- Con esta técnica se
obtienen respuestas a fondo sobre lo que piensan y sienten las personas.
3.- Una reunión de grupos
focales es una discusión en la que un pequeño grupo de participantes, guiados
por un facilitador o moderador, habla libre y espontáneamente sobre temas
relevantes para la investigación.
4.- La reunión de grupos
focales suministra información sobre los conocimientos, creencias, actitudes y
percepciones de los usuarios o personas.
5.- El número de grupos que
se organizan depende de las necesidades del proyecto, de los recursos y de si
aún se está obteniendo información nueva.
6.- El equipo de trabajo
debe estar capacitados para desarrollar la técnica de investigación de grupos
focales.
a) La técnica de grupos
focales es de bajo costo, de utilidad amplia y de capacitación simple.
b) Existen otras técnicas
para obtener información de las personas, pero mediante la utilización de
grupos focales se obtiene información rápida y extensa.
Recomendaciones:
1.- La técnica de
investigación focal debe realizarse con grupos homogéneos, tradicionalmente de
ocho a diez participantes y la reunión no debe durar más de dos horas.
2.- Se debe seleccionar un
lugar donde los participantes puedan hablar en privado, evitando zonas ruidosas
para que puedan ser escuchados por el moderador y el relator.
3.- Es necesario seleccionar
un lugar de fácil acceso a los participantes.
4.- La discusión se debe
conducir en forma de diálogo abierto en el que cada participante pueda
comentar, preguntar y responder a los comentarios de los demás, incluyendo a
los del facilitador.
5.- Todos los participantes
deben sentarse a la misma distancia del moderador y dentro del campo de visión
de los demás participantes.
Role-playing
Corrientemente, cuando se
desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o
situación, se le pide que "se ponga en el lugar" de quien la vivió en
la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive
dramáticamente la situación, la comprensión íntima (insight) resulta mucho más
profunda y esclarecedora. En esto consiste el Role - Playing o Desempeño de
roles: representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) con el
objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la
actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real. El objetivo
citado se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo
que actúa como observador participante por su compenetración en el proceso. Los
actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si
fuera en la realidad.
Este tipo de actuación
despierta el interés, motiva la participación espontánea de los espectadores, y
por su propia informalidad mantiene la expectativa del grupo centrada en el
problema que se desarrolla. La representación escénica provoca una vivencia
común a todos los presentes, y después de ella es posible discutir el problema
con cierto conocimiento directo generalizado, puesto que todos han participado
ya sea como actores o como observadores.
La representación es libre y
espontánea, sin uso de libretos ni de ensayos. Los actores representan
posesionándose del rol descripto previamente, como si la situación fuera
verdadera. Esto requiere por cierto alguna habilidad y madurez grupal.
Cómo se realiza
Preparación:
El problema o situación
puede ser previsto de antemano o surgir en un momento dado de una reunión de
grupo. En todos los casos debe ser bien delimitado y expuesto con toda
precisión. Los miembros aportan todos los datos posibles para describir y
enriquecer la escena por representar, imaginando la situación, el momento, la
conducta de los personajes, etc. Esto ayudará al encuadre de la escena y
servirá como "material" para que los intérpretes improvisen un
contexto significativo y lo más aproximado posible a la realidad. El grupo decidirá
si desea dar una estructura bien definida a la escenificación, o prefiere
dejarla librada en mayor medida a la improvisación de los "actores".
Es muy importante definir
claramente el objetivo de la representación, el "momento" que ha de
representarse, la situación concreta que interesa "ver" para aclarar
o comprender el problema del caso. De acuerdo con ello se decidirá qué
personajes se necesitan y el rol que jugará cada uno.
Entre los miembros del grupo
se eligen los "actores" que se harán cargo de los papeles. Cada
personaje recibirá un nombre ficticio, lo cual ayuda a posesionarse del papel y
reduce la implicancia personal del intérprete.
De acuerdo con las
necesidades se prepara el escenario"' de la acción, utilizando sólo los
elementos indispensables, por lo común una mesa y sillas. Todo lo demás puede
ser imaginado con una breve descripción.
El grupo puede designar
observadores especiales para determinados aspectos: actuación de cada
personaje, ilación del tema, contradicciones, fidelidad a la situación, etc.
Conviene dar a los
intérpretes unos minutos para colocarse en la situación mental, ponerse en
"su papel", lograr clima, y si lo desean explicar someramente cómo
proyectan actuar. El grupo puede colaborar positivamente en la creación de una
atmósfera emocional alentando a los "actores", participando en sus
ideas y evitando toda actitud enervante o intimidatoria.
En todo el desarrollo de
esta técnica será necesaria la colaboración de un director que posea
experiencia, coordine la acción y estimule al grupo.
Desarrollo:
Primer Paso: Representación
escénica
1.- Los intérpretes dan
comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible. Tomarán
posesión de su personaje con espontaneidad, pero sin perder de vista la
objetividad indispensable para reproducir la situación tal como se la ha
definido.
2.- Si se ha optado
previamente por planificar la escena dándole una estructura determinada,
definiendo a los personajes con cierto detalle (edad, profesión, rasgos de
carácter, hábitos, etc.), los intérpretes se ajustarán a estas características
y por lo tanto la representación resultará más objetiva. En cambio, si se ha
preferido establecer sólo la situación básica y el rol - tipo de los
personajes, es decir, una escena librada con mayor libertad a la improvisación
de los intérpretes, éstos deberán hacer un mayor esfuerzo para
"crear" a sus personajes y dar estructura a la situación, la cual
resultará así más subjetiva por la inevitable proyección individual. Entre
ambos extremos de estructuración de la escena existen, evidentemente, muchas
posibilidades intermedias.
3.- El desarrollo de la
acción no debe ser interferido, salvo por motivos de fuerza mayor. El grupo
mantendrá una atmósfera propicia siguiendo la acción con, interés Y
participando en ella emocionalmente. La actitud de los espectadores suele ser
de algún modo "captada" por los intérpretes.
4.- El director corta la
acción cuando considera que se ha logrado suficiente información o material
ilustrativo para proceder a la discusión del problema. Este es el objetivo de
la representación, y para lograrlo no es preciso llegar casi nunca a un
"final" como en las obras teatrales. Bastará con que lo escenificado
sea significativo para facilitar la comprensión de la situación propuesta. La representación
escénica suele durar de cinco a quince minutos.
Segundo paso: Comentarios y
discusión
5.- De inmediato se procede
al comentario y discusión de la representación, dirigido por el director o
coordinador. En primer término se permite a los intérpretes dar sus
impresiones, explicar su desempeño, describir su estado de ánimo en la acción,
decir qué sintieron al interpretar su rol. De esta manera, aparte de lograrse
una información valiosa, se da oportunidad a los "actores" para
justificar su desempeño y prevenir posibles críticas de los espectadores.
Luego, todo el grupo expone sus impresiones, interroga a los intérpretes,
discute el desarrollo, propone otras formas de jugar la escena, sugiere
distintas reacciones, etc. El problema básico es analizado así a través de una
"realidad' concreta en la cual todos han participado. En ciertos casos
convendrá repetir la escenificación de acuerdo con las críticas, sugerencias o
nuevos enfoques propuestos. Los intérpretes pueden invertir sus papeles (quien
hizo de padre hace de hijo y viceversa), o nuevos "actores" pueden
hacerse cargo de los personajes. Finalmente se extraen las conclusiones sobre
el problema en discusión.
6.- Esta etapa de discusión
es la más importante del Role - Playing, pues la primera, la escenificación,
con ser la más "atractiva", sólo tiene por objeto motivar al grupo,
proporcionarle datos concretos, situaciones "visibles"
significativas, para introducirlo espiritualmente en el meollo del problema en
discusión. Debe darse a esta etapa todo el tiempo necesario, que no será menor
de media hora.
Sugerencias prácticas:
-
Esta técnica requiere ciertas habilidades y
se aconseja utilizarla en grupos que posean alguna madurez. Debe comenzarse con
situaciones muy simples y eligiendo bien a los intérpretes entre aquellos más
seguros y habilidosos, comunicativos y espontáneos. Como generalmente al
principio la teatralización provoca hilaridad, puede comenzarse con situaciones
que den lugar precisamente a la expresión humorística. También conviene
comenzar con escenas bies estructuradas en las cuales los intérpretes deban
improvisar menos.
-
Los Papeles impopulares o inferiorizantes
deben darse a personas seguras de sí, apreciadas, que no puedan verse
eventualmente afectadas por el rol. Tampoco deben darse papeles semejantes a lo
que el individuo es en la realidad (no debe elegirse a un tímido para hacer el
papel de tímido).
-
En ciertos casos pueden hacerse
representaciones con enfoques alternativos, es decir, una escena puede jugarse
de dos maneras diferentes para decidir una duda o hallar la solución más
adecuada.
-
La escenificación se realizará en un lugar
apropiado para que los espectadores la observen sin dificultad.
Sociodrama
El sociodrama puede
definirse como la representación dramatizada de un problema concerniente a los
miembros del grupo, con el fin de obtener una vivencia más exacta de la
situación y encontrar una solución adecuada.
Esta técnica se usa para
presentar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones
contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema.
Es de gran utilidad como estímulo, para dar comienzo a la discusión de un
problema, caso en el cual es preferible preparar el sociodrama con anticipación
y con la ayuda de un grupo previamente seleccionado.
Otro uso del sociodrama se
refiere a la profundización de temas previamente tratados, con el fin de
concretar en situaciones reales las ideas, las motivaciones, y los principales
temas de la discusión. La representación teatral deja la inquietud para profundizar
más en nuevos aspectos.
Al utilizar esta técnica el
grupo debe tener presente que el sociodrama no es una comedia para hacer reír,
ni una obra teatral perfecta, asimismo no debe presentar la solución al
problema expuesto. Las representaciones deben ser breves y evitar digresiones
en diálogos que desvían la atención del público.
Cómo se realiza:
1.- El grupo elige el tema
del sociodrama.
2.- Se selecciona a un grupo
de personas encargadas de la dramatización. Cada participante es libre de
elegir su papel de acuerdo a sus intereses.
3.- Una vez terminada la
representación, se alienta un debate con la participación de todos los miembros
del grupo, con el objetivo de encontrar resultados a los problemas presentados.
Foro
En el Foro tienen la oportunidad
de participar todas las personas que asisten a una reunión, organizada para
tratar o debatir un tema o problema determinado. Suele ser realizado a
continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio
(Película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de
una Mesa redonda. En el Foro el grupo en su totalidad participa conducido por
un facilitador.
Cómo se realiza:
Preparación:
Cuando se trata de debatir
un tema, cuestión o problema determinado, en forma directa y sin actividades
previas, es indispensable darlo a conocer anticipadamente a los participantes
del Foro para que puedan informarse, reflexionar y participar luego con ideas
más o menos estructuradas. Cuando se trata de un Foro programado para después
de una actividad u como corolario de la misma (película, clase, simposio, Mesa
Redonda, etc.), deberá preverse la realización de dicha actividad de modo que
todo el auditorio pueda observarla debidamente, distribuyendo el tiempo de
manera que sea suficiente para el intercambio deseado, etc.
La elección del coordinador
o moderador debe hacerse cuidadosamente, pues su desempeño, influirá en forma
decisiva sobre el éxito del foro. Aparte de poseer buena voz y correcta
dicción, ha de ser hábil y rápido en su ación, prudente en sus expresiones y
diplomático en ciertas circunstancias, cordial en todo momento, sereno y seguro
de sí mismo, estimulante de la participación y a la vez oportuno controlador de
la misma. Se insiste en estas condiciones, porque la experiencia demuestra que
en el Foro, sobre todo cuando el público es heterogéneo o desconocido, pueden
eventualmente aparecer expositores verborrágicos, tendenciosos, divagadores,
discutidores, en fin, enervantes de una actitud que debe ser fluida, dinámica, tolerante
y respetuosa del derecho de los demás. Ante estos casos el moderador (aquí el
nombre queda muy bien) debe tener la palabra oportuna y la actitud justa para
solucionar la situación sin provocar resentimientos o intimidaciones. Su
ingenio y sentido del humor, facilitarán mucho el mantenimiento del clima
apropiado.
Desarrollo:
1.- El facilitador o
moderador inicia el Foro explicando con precisión cuál es el tema o problema
que se ha de debatir, o los aspectos de la actividad observada que se han de tomar
en cuenta. Señala las formalidades a que habrán de ajustarse los participantes
(brevedad, objetividad, etc.). Formula una pregunta concreta y estimulante
referida al tema, elaborada de antemano, e invita al auditorio a exponer sus
opiniones.
2.- En el caso, poco
frecuente, de que no haya quien inicie la participación, el facilitador puede
utilizar el recurso de "respuestas anticipadas" (dar él mismo algunas
respuestas hipotéticas y alternativas que provocarán probablemente la adhesión
o el rechazo, con lo cual se da comienzo a la interacción).
3.- El facilitador
distribuirá el uso de la palabra por orden de pedido (levantar la mano) con la
ayuda del secretario si cuenta con él, limitará el tiempo de las exposiciones y
formulará nuevas preguntas sobre el tema en el caso de que se agotara la
consideración de un aspecto. Será siempre un estimulador cordial de las
participaciones del grupo, pero no intervendrá con sus opiniones en el debate.
4.- Vencido el tiempo
previsto o agotado el tema, el facilitador hace una síntesis o resumen de las
opiniones expuestas, extrae las posibles conclusiones, señala las coincidencias
y discrepancias y agradece la participación de los asistentes. (Cuando el grupo
es muy numeroso y se prevén participaciones muy activas y variadas, la tarea de
realizar el resumen puede estar a cargo de otra persona que, como observador o
registrador, vaya siguiendo el hilo del debate atentamente y tomando notas).
Sugerencias prácticas:
-
Por su propia naturaleza de "libre
discusión informal", es aconsejable que el grupo sea homogéneo en cuanto a
intereses, edad, instrucción, etc. Esto puede restarle matices al debate, pero
en cambio favorecerá la marcha del proceso colocándolo en un nivel más o menos
estable, facilitando la intercomunicación y la mutua comprensión.
-
También es conveniente que la técnica del
Foro sea utilizada con grupos que posean ya experiencia en otras técnicas más
formales , tales como la mesa redonda, el Simposio, etc.
-
Cuando el grupo es muy numeroso suelen
presentarse dificultades para oír con claridad a los expositores. Para obviar
este inconveniente solo caben remedios como: limitar el número de asistentes,
utilizar micrófono o solicitar a los expositores que hablen en voz alta para
que puedas ser oídos por todos.
CONCLUSIONES
Hace bastante tiempo se
considera que el trabajo en equipo puede generar grandes beneficios al realizar
una tarea, "dos cabezas piensan más que una" o "el pueblo unido
jamás será vencido" son frases populares que así lo evidencian, pero más
allá de esta concepción popular rara vez en el entorno empresarial se analiza,
de una manera rigurosa, la conformación de Equipos o Grupos de Trabajo.
Paralelamente, parecería ser
que la Creatividad está relegada a más relacionadas con el arte, y dentro del
mundo de los negocios, sólo unos pocos tienen “permiso” para implementarla.
Sin embargo, llegamos a
comprender que la Creatividad no es un resultado espontáneo, sino que es parte
del proceso diario del trabajo en equipo y que no se tiene que pensar en ella
como un recurso extraordinario, sino que para que se obtengan resultados
verdaderamente creativos el equipo tiene que adoptarla como una “filosofía de
vida”.
Hoy en día, contamos con una
infinidad de herramientas sofisticadas para desarrollar e implementar la
Creatividad en nuestra labor, pero que de nada nos sirve si nosotros mismos,
como parte del equipo, no tenemos la intención de aplicarla.
Nosotros como equipo,
elegimos este tema porque nos resultó interesante, y sin embargo en nuestros
primeros tiempos tuvimos que romper esa barrera de prejuicios de la que
hablábamos en la Introducción.
Excelente investigacion me sirvio de mucho gracias
ResponderBorrarMUY EXCELENTE INVESTIGACIÓN UTCAM
ResponderBorrarte falta sintetizar mas afondo, para no hacerlo tan grande la explicación que sea preciso y claro el mensaje
ResponderBorrar