INTRODUCCIÓN
El arte
o técnica es la capacidad para hacer algo, nos faculta para hacer en el sentido
de producir o fabricar algo. Todos los espacios organizacionales y cotidianos
se convierten en situación propicia para la interacción grupal; lo importante
es establecer entre todos los miembros unas relaciones cordiales para alcanzar
un clima que permita lograr unos objetivos.
ORIGEN
González
De J, Monroy A y Kupferman E, (1999), explican de forma general la necesidad de
pertenecer a un grupo.
A su
vez Sprott, (2004 p.14) opina que la interacción de los miembros es básica para
definir un grupo. Además “un grupo, en sentido psicológico, es una pluralidad
de personas que interaccionan en un contexto dado, más de lo que interaccionan
con cualquier otra persona”
Homans
(2004 p.14) “Se entiende por grupo cierta cantidad de personas que se comunican
a menudo entre sí, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas
para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás de forma
directa”
DESARROLLO
Características
de los grupos:
•
Que sus integrantes interactúen frecuentemente
• Se
reconozcan unos a otros como pertenecientes al grupo
•
Que otras personas ajenas al grupo también los reconozcan como miembros de
éste.
•
Acepten las mismas normas
• Se
inclinen por temas de interés común
• El
grupo les proporcione recompensa de algún tipo
•
Las metas que buscan alcanzar sean interdependientes
•
Todos perciban al grupo como unidad.
•
Actúen en forma similar respeto al ambiente
Según
los objetivos que se persiguen:
Según
los objetivos varían. Para promover ideas y opiniones (Discusión); para tomar
decisiones (Estado Mayor), para facilitar la participación (Philips 66); para
promover las actitudes positivas (Riesgo); para la capacidad de análisis
(Estilo de casos).
Según
la madurez y entrenamiento del grupo:
Para
los grupos que empiezan hay que buscar técnicas más simples. A medida que el
grupo evoluciona se utilizaran técnicas más complejas.
Según
el tamaño del grupo:
En
los grupos pequeños, hay más cohesión y seguridad. Por tanto, se llega
fácilmente a un consenso. Se pueden utilizar “debates dirigidos”, pequeños
grupos de discusión, “estilos de casos”. En los grupos grandes hay menos
cohesión y más intimidación.
Según
la capacidad del animador o profesor:
Este
debe ir capacitándose. Comenzará por técnicas más comunes en la enseñanza
(discusión, seminario,…), e irá adentrándose en técnicas más complejas. El
profesor procurará elegir técnicas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.
Según
el ambiente físico:
A la
hora de elegir una técnica hay que tener presente las posibilidades del local y
tiempos. Algunas técnicas (foro), requieren un espacio amplio. Unas técnicas
llevan más tiempo que otras. Otras necesitan elementos auxiliares (pizarra,
casete, escenario.)
Las
principales motivaciones que nos llevan a utilizar una técnica adecuada al
grupo que animamos pueden ser:
Para
crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros
del grupo (equilibrio socio-emocional)
Para
establecer la cooperación, haciendo saber a los miembros del grupo el valor del
trabajo en equipo.
Para
la etapa de eficiencia, es decir, para lograr mayor productividad en el logro
de los objetivos propuestos.
Para
estructurar, organizar y realizar las tareas, tomar decisiones… etc.
Para
resolver situaciones de conflicto, planteando críticas constructivas respecto
al problema y aportando soluciones.
Técnicas
de manejos de grupos
Las
dinámicas de grupo forman parte de la propia vida de éste. Siempre que se
trabaje con un conjunto diverso de personas se desarrolla una dinámica
determinada. Ahora bien, es necesario saber qué dinámica es la apropiada para
trabajar con cada grupo (según sus características) y para cada circunstancia.
Porque no todas las técnicas son válidas para todos los grupos en todo momento.
Manejo
motivacional
Según
Maslow, las necesidades orientan la conducta (motivan) y existe una jerarquía
de necesidades en el individuo de tal modo que, éste realiza su esfuerzo para satisfacerlas.
A medida que las consigue, la persona se marca unas nuevas, las del peldaño
siguiente, aunque ello no tiene porqué ser un proceso secuencial.
Hay
una serie de factores humanos y técnicos que el supervisor cultiva para motivar
a su personal:
• Comunicación clara, abierta, franca,
enfatizando el conocimiento y solución de problemas de su área, de necesidades,
metas personales y profesionales. Ganar su confianza, respeto, admiración y
fidelidad.
• Delegar con amplitud, tareas que le permitan
decidir en su nivel jerárquico para alcanzar un resultado, ejercer la
iniciativa y creatividad al poder de seleccionar las mejores alternativas en su
accionar. Para esto, establecemos un sistema de seguimiento para conocer el
progreso en las asignaciones y tareas encomendadas.
•
Reconocimiento y recompensas por su trabajo bien hecho, de su capacidad de
pensar, expresarse, de su esfuerzo, de su labor en el momento oportuno.
•
Adiestrar, entrenar e instruir en los procesos y controlar el desempeño
previendo correcciones y desviaciones.
•
Fomentar el análisis de los hechos, selección de alternativas de solución y
proceso de mejora continua
Pasos
para formar grupos motivacionales
Planificar:
- Buscar
y revisar toda la información disponible
- Elaborar
la agenda de trabajo y consensuar una jerarquía de accione
- Definir
claramente las tareas y objetivos del grupo
- Preparar
la estrategia a seguir en función de los objetivos
- Establecer
un plan factible que permita alcanzar los objetivos
Iniciar:
- Informar
al grupo sobre los objetivos previstos y el procedimiento que se va a seguir
para lograrlos
- Justificar
la importancia, necesidad e implicaciones de alcanzar los objetivos propuestos
- Asignar
tareas a los miembros del grupo
- Establecer
los patrones de funcionamiento del grupo
Controlar:
- Ocuparse
de que las normas grupales se cumplen y se mantienen
- Influir
en el ritmo de trabajo
- Asegurar
que todas las acciones van encaminadas a los objetivos
- Procurar
que el contenido de las discusiones sea relevante
- Estimular
al grupo hacia la decisión y/o acción
Apoyar:
- Expresar
aceptación de los sujetos y de sus contribuciones al grupo
- Animar
al grupo y a los individuos
- Disciplinar
al grupo y a los individuos
- Crear
sentimiento de equipo
- Aliviar
la tensión con humor
- Reconciliar
desacuerdos o hacer que los demás los analicen.
Informar:
- Clarificar
objetivos, tareas y plan a seguir
- Dar
nueva información al grupo cuando sea necesario
- Recibir
información del grupo
- Resumir
sugerencias o ideas de forma coherente
Evaluar:
- Comprobar
la viabilidad de las ideas
- Comprobar
las consecuencias de las soluciones propuestas
- Evaluar
la actuación general del grupo y ayudar al grupo a hacerlo por sí mismo
Beneficios
de grupos motivacionales
- Los
miembros son expertos en los papeles de liderazgo, así como en las funciones
que requieren la interacción entre líderes y miembros, entre miembros y otros
miembros.
- El
grupo cuenta con relaciones funcionales, bien establecidas y tranquilas, entre
sus integrantes.
- Los
miembros del grupo se sienten atraídos hacia él y son fieles a sus miembros,
incluyendo a los líderes.
- Los
valores y metas del grupo son una integración y expresión satisfactoria de los
valores y necesidades relevantes de sus miembros.
- Cada
miembro está motivado para hacer todo lo que razonablemente ayude al grupo a
conseguir los objetivos centrales.
-
CONCLUSIONES
Podemos
elegir la técnica de manejo de grupo más adecuada para cada grupo, dependiendo
de su tipo, su constitución o su jerarquía, para lo cual siempre es necesario
saber cuál dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo para
cada circunstancia. Porque no todas las técnicas son válidas para todos los
grupos en todo momento. Una de las razones básicas es la motivación, mantener
una actitud optimista frente a su equipo y lograr que el espíritu y la unidad
de grupo se apodere del trabajo, de las tareas a realizar, esa energía interior
que mueve montañas a pesar de los dificultades que se presenten, esto es vital
y es lo verdadero y real que cada miembro del equipo posee interiormente y
permite el logro de los objetivos a tiempo y en óptima calidad.
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