miércoles, 5 de agosto de 2015

TÉCNICAS DE MANEJO DE GRUPOS CON SU APLICACIÓN EN MOTIVADOS

INTRODUCCIÓN

El arte o técnica es la capacidad para hacer algo, nos faculta para hacer en el sentido de producir o fabricar algo. Todos los espacios organizacionales y cotidianos se convierten en situación propicia para la interacción grupal; lo importante es establecer entre todos los miembros unas relaciones cordiales para alcanzar un clima que permita lograr unos objetivos.

ORIGEN

González De J, Monroy A y Kupferman E, (1999), explican de forma general la necesidad de pertenecer a un grupo.
A su vez Sprott, (2004 p.14) opina que la interacción de los miembros es básica para definir un grupo. Además “un grupo, en sentido psicológico, es una pluralidad de personas que interaccionan en un contexto dado, más de lo que interaccionan con cualquier otra persona”
Homans (2004 p.14) “Se entiende por grupo cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre sí, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás de forma directa”

DESARROLLO

Características de los grupos:

• Que sus integrantes interactúen frecuentemente
• Se reconozcan unos a otros como pertenecientes al grupo
• Que otras personas ajenas al grupo también los reconozcan como miembros de éste.
• Acepten las mismas normas
• Se inclinen por temas de interés común
• El grupo les proporcione recompensa de algún tipo
• Las metas que buscan alcanzar sean interdependientes
• Todos perciban al grupo como unidad.
• Actúen en forma similar respeto al ambiente

Según los objetivos que se persiguen:
Según los objetivos varían. Para promover ideas y opiniones (Discusión); para tomar decisiones (Estado Mayor), para facilitar la participación (Philips 66); para promover las actitudes positivas (Riesgo); para la capacidad de análisis (Estilo de casos).
Según la madurez y entrenamiento del grupo:
Para los grupos que empiezan hay que buscar técnicas más simples. A medida que el grupo evoluciona se utilizaran técnicas más complejas.

Según el tamaño del grupo:
En los grupos pequeños, hay más cohesión y seguridad. Por tanto, se llega fácilmente a un consenso. Se pueden utilizar “debates dirigidos”, pequeños grupos de discusión, “estilos de casos”. En los grupos grandes hay menos cohesión y más intimidación.
Según la capacidad del animador o profesor:
Este debe ir capacitándose. Comenzará por técnicas más comunes en la enseñanza (discusión, seminario,…), e irá adentrándose en técnicas más complejas. El profesor procurará elegir técnicas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.
Según el ambiente físico:
A la hora de elegir una técnica hay que tener presente las posibilidades del local y tiempos. Algunas técnicas (foro), requieren un espacio amplio. Unas técnicas llevan más tiempo que otras. Otras necesitan elementos auxiliares (pizarra, casete, escenario.)
Las principales motivaciones que nos llevan a utilizar una técnica adecuada al grupo que animamos pueden ser:
Para crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros del grupo (equilibrio socio-emocional)
Para establecer la cooperación, haciendo saber a los miembros del grupo el valor del trabajo en equipo.
Para la etapa de eficiencia, es decir, para lograr mayor productividad en el logro de los objetivos propuestos.
Para estructurar, organizar y realizar las tareas, tomar decisiones… etc.
Para resolver situaciones de conflicto, planteando críticas constructivas respecto al problema y aportando soluciones.

Técnicas de manejos de grupos
Las dinámicas de grupo forman parte de la propia vida de éste. Siempre que se trabaje con un conjunto diverso de personas se desarrolla una dinámica determinada. Ahora bien, es necesario saber qué dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo (según sus características) y para cada circunstancia. Porque no todas las técnicas son válidas para todos los grupos en todo momento.

Manejo motivacional
Según Maslow, las necesidades orientan la conducta (motivan) y existe una jerarquía de necesidades en el individuo de tal modo que, éste realiza su esfuerzo para satisfacerlas. A medida que las consigue, la persona se marca unas nuevas, las del peldaño siguiente, aunque ello no tiene porqué ser un proceso secuencial.
Hay una serie de factores humanos y técnicos que el supervisor cultiva para motivar a su personal:
 • Comunicación clara, abierta, franca, enfatizando el conocimiento y solución de problemas de su área, de necesidades, metas personales y profesionales. Ganar su confianza, respeto, admiración y fidelidad.
 • Delegar con amplitud, tareas que le permitan decidir en su nivel jerárquico para alcanzar un resultado, ejercer la iniciativa y creatividad al poder de seleccionar las mejores alternativas en su accionar. Para esto, establecemos un sistema de seguimiento para conocer el progreso en las asignaciones y tareas encomendadas.
• Reconocimiento y recompensas por su trabajo bien hecho, de su capacidad de pensar, expresarse, de su esfuerzo, de su labor en el momento oportuno.
• Adiestrar, entrenar e instruir en los procesos y controlar el desempeño previendo correcciones y desviaciones.
• Fomentar el análisis de los hechos, selección de alternativas de solución y proceso de mejora continua

Pasos para formar grupos motivacionales

Planificar:
-       Buscar y revisar toda la información disponible
-       Elaborar la agenda de trabajo y consensuar una jerarquía de accione
-       Definir claramente las tareas y objetivos del grupo
-       Preparar la estrategia a seguir en función de los objetivos
-       Establecer un plan factible que permita alcanzar los objetivos

Iniciar:
-       Informar al grupo sobre los objetivos previstos y el procedimiento que se va a seguir para lograrlos
-       Justificar la importancia, necesidad e implicaciones de alcanzar los objetivos propuestos
-       Asignar tareas a los miembros del grupo
-       Establecer los patrones de funcionamiento del grupo

Controlar:
-       Ocuparse de que las normas grupales se cumplen y se mantienen
-       Influir en el ritmo de trabajo
-       Asegurar que todas las acciones van encaminadas a los objetivos
-       Procurar que el contenido de las discusiones sea relevante
-       Estimular al grupo hacia la decisión y/o acción

Apoyar:
-       Expresar aceptación de los sujetos y de sus contribuciones al grupo
-       Animar al grupo y a los individuos
-       Disciplinar al grupo y a los individuos
-       Crear sentimiento de equipo
-       Aliviar la tensión con humor
-       Reconciliar desacuerdos o hacer que los demás los analicen.

Informar:
-       Clarificar objetivos, tareas y plan a seguir
-       Dar nueva información al grupo cuando sea necesario
-       Recibir información del grupo
-       Resumir sugerencias o ideas de forma coherente

Evaluar:
-       Comprobar la viabilidad de las ideas
-       Comprobar las consecuencias de las soluciones propuestas
-       Evaluar la actuación general del grupo y ayudar al grupo a hacerlo por sí mismo
Beneficios de grupos motivacionales
-   Los miembros son expertos en los papeles de liderazgo, así como en las funciones que requieren la interacción entre líderes y miembros, entre miembros y otros miembros.
-    El grupo cuenta con relaciones funcionales, bien establecidas y tranquilas, entre sus integrantes.
-     Los miembros del grupo se sienten atraídos hacia él y son fieles a sus miembros, incluyendo a los líderes.
-     Los valores y metas del grupo son una integración y expresión satisfactoria de los valores y necesidades relevantes de sus miembros.
-   Cada miembro está motivado para hacer todo lo que razonablemente ayude al grupo a conseguir los objetivos centrales.
-        
CONCLUSIONES
Podemos elegir la técnica de manejo de grupo más adecuada para cada grupo, dependiendo de su tipo, su constitución o su jerarquía, para lo cual siempre es necesario saber cuál  dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo para cada circunstancia. Porque no todas las técnicas son válidas para todos los grupos en todo momento. Una de las razones básicas es la motivación, mantener una actitud optimista frente a su equipo y lograr que el espíritu y la unidad de grupo se apodere del trabajo, de las tareas a realizar, esa energía interior que mueve montañas a pesar de los dificultades que se presenten, esto es vital y es lo verdadero y real que cada miembro del equipo posee interiormente y permite el logro de los objetivos a tiempo y en óptima calidad.


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