INTRODUCCIÓN
Múltiples estudios señalan con
claridad y contundencia que el trabajo colaborativo entre profesores constituye
uno de los más determinantes criterios de calidad. Se expresa mediante diversos
factores, entre ellos: planificación y ejecución del trabajo de manera
colegiada e interacción estructurada de los profesores y procesos de
colaboración, cohesión y apoyo o consenso y trabajo en equipo del
profesorado.
ORIGEN
Un equipo colaborativo consiste en un
grupo de personas trabajando juntas que “comparten percepciones, tienen una
propuesta en común, están de acuerdo con los procedimientos de trabajo,
cooperan entre sí, aceptan un compromiso, resuelven sus desacuerdos en discusiones
abiertas y que todo eso no aparece automáticamente, sino que debe irse
construyendo poco a poco” (Antúnez, 1999).
DESARROLLO
Colaborativos El trabajo colaborativo
posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de
otras modalidades de organización grupal, como son:
•Se encuentra basado en una
fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo
conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los
miembros.
•Comprensión y aceptación de la meta
común: los miembros de un equipo pueden comprometerse con un objetivo cuando
éste es bien comprendido y aceptado. El compromiso con una meta común es la
base para la construcción de cualquier comunidad de trabajo colaborativo.
• Clima organizacional apropiado: las
personas deben sentirse libres para expresar sus sentimientos e ideas, y los
miembros deben escucharse, atendiendo a todas las ideas. La capacidad de
crítica es relevante para el desarrollo y crecimiento del equipo, pero ésta
debe ser franca, constructiva y respetuosa, orientándose a superar obstáculos.
La lealtad y la confianza recíprocas son básicas para el trabajo colaborativo;
pero dichas condiciones no surgen necesariamente de forma espontánea, deben
construirse y trabajarse intencionadamente para asegurarlas.
• Transmisión de información efectiva:
debe existir una buena comunicación entre los miembros del equipo. Se debe
difundir información clara, oportuna y accesible, para que cada uno desarrolle
su tarea y se sienta parte relevante y activa en el desarrollo y quehacer
grupal.
• Toma de decisiones por consenso: se
requiere de un buen nivel de discusión, donde todos participan en forma
pertinente con la tarea, se tolera el desacuerdo y no se evita el conflicto,
pero este se resuelve de forma pacífica.
• Liderazgo: Incluye tanto la reacción del
equipo frente al liderazgo como la capacidad del líder para legitimarse frente
al equipo.
• Atención a la forma de trabajo del
equipo: Preocupación por la autoevaluación. El equipo se detiene a observar
cómo lo está haciendo y qué dificulta su accionar.
• Creación de condiciones básicas
necesarias: Para favorecer el trabajo colaborativo es necesario tomar medidas
para reducir la rigidez en las estructuras y sistemas de trabajo escolar, que
muchas veces dificultan el intercambio entre los docentes de diferentes
unidades y niveles.
•Hay una clara responsabilidad
individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
•La formación de los grupos en el
trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los
miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más
homogéneos.
•Todos los miembros tienen su parte de
responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.
•La responsabilidad de cada miembro del grupo
es compartida.
•Se persigue el logro de objetivos a
través de la realización (individual y conjunta) de tareas.
•Existe una interdependencia positiva
entre los sujetos.
•El trabajo colaborativo exige a los
participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y
deseo de compartir la resolución de tareas
CONCLUSIONES
Con esto tenemos que cuando existen
buenas relaciones entre sus miembros y cuando sus miembros poseen habilidades
psicosociales para relacionarse positivamente entre ellos; saben comunicarse y
resolver conflictos sin violencia. En esto se debe mantener una permanente
reflexión acerca de su funcionamiento, revisa sus prácticas, sus costumbres,
sus estados de ánimo y siempre crear las condiciones para el trabajo en equipo
es responsabilidad de todos los niveles, pero especialmente de los directivos,
que deben liderar el proceso de manera atractiva, creativa y dinámica.
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