INTRODUCCIÓN
El clima laboral consiste en un conjunto de
características que rodea a los empleados en el medio ambiente organizacional y
que marca una diferencia significativa de una empresa a otra para convertirse
en un reflejo de el comportamiento de la misma organización, dentro de este se
integran diversos factores entre los que destacan: Que es externo al individuo,
lo rodea y existe en la realidad organizaciona. Este clima está relacionado con
la motivación en el empleo debido a que afecta directamente a la satisfacción
de los trabajadores pues al verse envueltos dentro de un clima laboral
agradable responden de una mejor manera a los estímulos y colaboran con sus
superiores para lograr el cumplimiento de objetivos de la organización y
de esta manera puedan alcanzar con una mayor facilidad la realización de metas
comunes.
ORIGEN
“Conjunto
de percepciones globales (constructo personal y psicológico) que el individuo
tiene de la organización, reflejo de la interacción entre ambos; lo importante
es cómo percibe un sujeto su entorno sin tener en cuenta cómo lo percibe otros;
por tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización”. (Nicolás
Seisdedos) •Debido a la complejidad de las definiciones se puede simplificar
con la siguiente: •“Aquellas percepciones de los profesionales sobre los
comportamientos organizativos que afectan a su rendimiento en el trabajo”.
HayGroup •La definición de clima y sus atributos principales oscilan entre dos
ejes de coordenadas. Por un lado, existen autores que sitúan el clima como
real, externo al individuo u objetivo, frente a una mayoría que acentúa su
dimensión psicológica o subjetiva. A veces, pretenden mantener un equilibrio
entre ambos polos.
DESARROLLO
a)
Definición
Es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo
cotidiano. Influye en la satisfacción del personal y por lo tanto en la
productividad.
Esta relacionado con el “Saber Hacer” del directivo, con los
comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse,
con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la
propia actividad de cada uno.
Es la alta dirección con su cultura y con sus sistemas de gestión, la
que proporciona o no el terreno adecuado para un buen clima laboral.
El clima laboral forma parte de las políticas del personal y por parte
de los recursos humanos se encuentra la mejor de ese ambiente con el uso de
técnicas precisas.
b)
Medición
-
Independencia.
Mide el grado de autonomía de las personas en
la ejecución de sus tareas habituales.
-
Condiciones físicas.
Contemplan
las características medioambientales en las que se desarrolla el trabajo, la
iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación de las
personas, los utensilios, entre otros.
-
Liderazgo.
Mide
la capacidad de los líderes para relacionarse con sus colaboradores. Un
liderazgo que es flexible ante las múltiples situaciones laborales que se
presentan y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador, genera un
clima de trabajo positivo que es coherente con la misión de la empresa y que
permite y fomenta el éxito.
-
Relaciones
Esta
escala evalúa tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos en el
ámbito de las relaciones. El grado de madurez, el respeto, la manera de
comunicarse unos con otros, la colaboración o la falta de compañerismo, la
confianza, todo ellos son aspectos de suma importancia. La calidad en las
relaciones humanas dentro de una empresa es percibida por los clientes.
-
Implicación.
Es
el grado de entrega de los empleados hacia su empresa. Se da el escapismo, el
absentismo o la dejadez, es muy importante saber que no hay implicación sin
liderazgo eficiente y sin unas condiciones laborales aceptables.
-
Organización
Este
hace referencia a si existen o no métodos operativos y establecidos de
organización del trabajo, se promueven los equipos por proyectos, hay o no hay
modelos de gestión implantados.
-
Reconocimiento.
Se trata de
averiguar si la empresa tiene un sistema de reconocimiento del trabajo bien
hecho. En el área comercial, el reconocimiento se utiliza como instrumento para
crear un espíritu combativo entre los vendedores.
-
Remuneraciones
El sistema de
remuneración es fundamental. Los salarios medios y bajos con carácter dijo no
contribuyen al buen clima laboral, porque no permiten una valoración de las
mejoras ni de los resultados. Los sueldos que sobrepasan los niveles medios con
motivadores, pero tampoco impulsan el rendimiento. Las empresas son
competitivas han creado políticas salariales sobre la base de parámetros de
eficacia y de resultados que son medibles. Esto genera un ambiente hacia el
logro y fomenta el esfuerzo.
-
Igualdad.
La igualdad es un valor que mide si todos los miembros
de la empresa son tratados con criterios justos. La escala permite observar si
existe algún tipo de discriminación. El amiguísimo, el enchufismo y la falta de
criterio ponen en peligro el ambiente de trabajo sembrando la desconfianza.
-
Otros factores.
Hay otros factores que influyen en el clima laboral la
formación, las expectativas de promoción, la seguridad en el empleo, los
horarios, los servicios médicos, entre otros.
c) Cambio
Mediante
la aplicación de técnicas de manejo de grupos podemos elegir la más adecuada
para cada grupo para el cual siempre es necesario saber cuál dinámica es la
apropiada para trabajar con cada grupo para cada circunstancia. Porque no todas
las técnicas son válidas para todos los grupos en todo momento. Existen varios
tipos de grupos y cada uno posee sus propias características, En los grupos en
los que se aplica una dinámica de grupo mínimamente planificada, el fin de la
dinámica deberá estar en función de los objetivos establecidos previamente por
el coordinador y el propio grupo.
CONCLUSIONES
La
relación entre cultura y clima es que ambos conceptos afectan al rendimiento
profesional y ambos tienen su base en procesos y comportamientos comúnmente
aprendidos, pero el clima tiene una “labilidad” que no tiene la cultura. Es, el
efecto que una cultura empresarial, filtrada a través del liderazgo tiene en un
momento determinado sobre los empleados.
Hoy
en día se reconoce que grandes organizaciones basan su éxito no solamente en
razones derivadas de una buena y adecuada estructura organizativa, sino, que en
mucho, esto se debe a lo que se ha llamado una cultura vigorosa y a un buen
clima laboral. Se entiende por cultura vigorosa la integración de los miembros
de una organización que de manera entusiasta y permanente trabajan para
alcanzar objetivos comunes, conocidos y aceptados por todos. La cohesión entre
las personas que forman parte de la organización, teniendo un buen clima
laboral tiene como resultado una cultura fuerte, cuya influencia es fundamental
para el buen funcionamiento de la organización.
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