miércoles, 10 de junio de 2015

TEORÍAS X, Y, Z.

TEORÍAS X, Y, Z.

Introducción:

En el presente trabajo de las teorías X, Y, de Douglas Mcgregory teoría Z de William Ouchi su comparación con empresas japonesas y americanas . le teoria X(es autocrática, impositiva y autoditaria) y la teoría Y ( es democrática, consultiva y participativa). por otro lado la teoría Z del japones Ouchise destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base cultural organizacional.
Este trabajo habla sobre el comportamiento del ser humano en el campo industrial, sus necesidades para la organización , la motivación y supervisión enfocado a los trabajadores.
la finalidad de esta información es conocer una mejora del ser humano en su administración, buscando nuevas estrategias, de igual manera que estas teorías permitan al trabajador como al dueño tener una uena relación en el campo laboral.

Origen:

Teoría X-Y: representan 2 actitudes que agrupan distintas concepciones y prácticas con relación a los recursos humanos. Douglas McGregor en 1960, describe los puntos de vista posibles respecto a las personas frente al trabajo, distinguen entre esos dos puntos de vista

Teoría Z: a comienzos de la década de los 80, William Ouchi, norteamericano de origen japonés, formuló la que se denominó teoría Z (en referencia a sus predecesoras teoría X-Y ) en la que compara a las empresas japonesas con las americanas.

Desarrollo:

Teoría X.

Representa la concepción tradicional, apoyada en gran parte de los principios del taylorismo, y basada en las siguientes suposiciones:
- el trabajo es una mercancía y como tal debe ser comprada
- el ser humano no está dispuesto al trabajo por lo que lo evita
- en consecuencia con la afirmación anterior, la persona debe ser motivada
- las personas son incapaces de ejercer el auto control y la autodiciplina. por tanto, hay que poner en juego todos los medios disponibles para llegar a un control efectivo del trabajador mediante presiones y castigos.
- los seres humanos huyen de la responsabilidad, no son ambiciosos y prefieren ser dirigidos.
- son resistentes al cambio, buscando la seguridad.
-asume que los empleados no tienen interés por la calidad.por ello deben de ser controlados por la dirección , que aplicara incentivos económicos si son alcanzados los estándares
-para facilitar el cumplimiento de las tareas , estas son divididas en ciclos y operaciones fáciles de ejecutar, por tanto, de aprender
- los empleados son ignorados como recursos y fuente de información para la mejora.

Teoría Y.

el conjunto de la motivación humana es: el trabajo físico, es tan natural como el juego o el descanso. la persona no tiene rechazo al trabajo , al contrario, puede disfrutar y conseguir satisfacción con el.
- el ser humano puede dirigir sus esfuerzos hacia los objetivos de la organización sin controles ni amenazas, ejerciendo el autocontrol.
- la imaginación, la creatividad y el ingenio son cualidades propias de la mayor parte de las personas, pudiendo ser utilizadas para generar soluciones a los problemas de la empresa.
- con frecuencia, únicamente se utiliza un pequeño porcentaje de la potencial intelectual del ser humano.
- la dirección confía en el personal y materializa esta confianza através  de la delegación de un buen número de responsabilidades.
- los incentivos económicos son utilizados, pero en menor grado que el liderazgo de los directivos. además, tiende a poner en práctica acciones de reconocimiento público de los logros.
- el personal puede ejercer autocontrol sobre las actividades y procesos que se desarrolla
- se fomenta explicitamente la participación de los empleados  en la obtención de mejoras de la calidad

Teoría Z:

es la característica distintivas de las organizaciones japonesas.
- empleo vitalicio. frecuentemente la importancia de este factor en el alto compromiso que adquieren los trabajadores con su empresa, lo cierto es que esta política se da sólo en las grandes corporaciones estando esta situación menos del 20% de los trabajadores japoneses.
- evaluación y promoción lenta. mientras en occidente se busca al "fichaje" estrella, a la figura del organigrama, en las organizaciones japonesas piensan que las grandes compañías las hacen personas normales.
- carrera no especializada. la especialización no la da la titulación obtenida durante los estudios, es la propia trayectoria profesional la que debe marcarla.
- control informal. la idea que a menudo se tiene en occidente del control es la búsqueda de la culpa y del culpable. las empresas japonesas asumen un control descentralizado, es el propio trabajador o grupo el que ejerce el autocontrol.
- toma de decisiones consensuada. ante la toma de una decisión importante, todos los miembros del equipo directivo son consultados.
- visión total. alto directivo, mando y trabajador deben tener una visión total de la organización
- a la gente le gusta sentirse importante
- la gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa
- quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien echa reconociéndoselo

en la siguiente figura se muestra un pequeño comparativo sobre las empresas americanas, japonesas y la teoría Z.

Conclusiones:

se realizo un análisis  dela información d elas teorías X,Y,Z para conocer que estas teorías realizaron grandes aportes a la administración , ya que por medio de ella se hicieron mejoras constantes ya que van enfocadas al mejoramiento en la calidad de los trabajadores, con base a lo planteado por Douglas McGregor en 1960 y William Ouchi en la década de los 80 con el fin de adquirir el conocimiento de lo que son estas teorías y poder aplicarlas en el campo laboral.
por ultimo tenemos que l ateoría Z es más participativa, y se basa en la srelaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello involucra ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, entre otras, por dicha razon podemos concluir que los aportes hechos nos llevan a mejorar un buen criterio.



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