martes, 23 de junio de 2015

HABILIDADES Y ACTITUDES

 HABILIDADES Y ACTITUDES


INTRODUCCIÓN

Todas las personas tienen actitudes y habilidades que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas ante una idea ya que con mucha frecuencia, la posesión de una actitud  y habilidad anima al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida.


ORIGEN

Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en última instancia su comportamiento.(Keith Davis, Comportamiento humano en el trabajo.).


DESARROLLO

Actitudes

Si las actitudes de los miembros del grupo son positivas esto va a generar un movimiento positivo del grupo como entidad hacia el logro de las metas y objetivos propuestos, a través de una alta participación de los miembros del equipo, favorecida por un alto grado de confianza, una gran cohesión.
Si las actitudes de los miembros son negativas y contrarias en algunas individualidades se genera una disociación negativa del grupo de la misión establecida.
Es cierto que las actitudes de los integrantes del grupo estarán condicionadas por el medio interno y externo del grupo, es por eso que ya en esta etapa, ante la imposibilidad de mantener un clima grupal favorable las actitudes positivas seden ante las negativas y se modifica por completo el comportamiento del grupo

Habilidades

Las habilidades son las que permitan que las fortalezas y dones particulares de cada individuo se transfieran y se traduzcan efectivamente en fortalezas y bondades de los grupos de los que forma parte.
Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.
Habilidades Participativas
Las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participación. No sólo unirse a los grupos y acompañarlos, observarlos pasivamente y ser guiadas, sino involucrarse al menos en los componentes y etapas que le corresponden o donde le interese y considere que puede aportar valor, siendo consciente del resto del proceso y respetuoso de las reglas de participación.

Habilidades Comunicativas

Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos.

Habilidades Colaborativas

Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre sí. El valor generado en estos procesos será mucho mayor cuando las personas trabajan juntas y en comunicación y coordinación directa para realizar aportes significativos. No se trata de ser conscientes de los aportes de los demás y sumarle nuestro aporte, ni siquiera de complementar los aportes de los otros con el nuestro, sino de construir nuevos y más valiosos aportes a través del trabajo continuo.
Los comportamientos de habilidades eficaces e ineficaces en un equipo de trabajo pueden resumirse de la siguiente manera:

Es eficaz
Es ineficaz                                                        
Centrarse en la solución de los problemas.
Centrarse en la persuasión como algo socio- emocional.    
Ensayar nuevas ideas en forma mutua.
Imponer por convencimiento opiniones preconcebidas.              
Escuchar para entender.
Escuchar para refutar o no escuchar en absoluto.                 
Disponerse a cambiar de opinión.
Defender la propia opinión hasta el final.                        

Participar colectivamente en la discusión.
Dominar la discusión.                                            
Encontrar estímulo en el desacuerdo.
Reaccionar de manera desfavorable ante el  desacuerdo.            
Interactuar y llegar a un consenso.
Convencer a los demás en una interacción personal.               


CONCLUSIONES

Se realizo el análisis sobre las habilidades y actitudes que nos dice que las habilidades se tienen como cualidades que una persona tiene  capacidad y disposición para algo  y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña y que la actitud es la postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia.


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