martes, 23 de junio de 2015

RESUMEN DEL LIBRO LA SOPA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

El presente resumen nos habla principalmente de lo que nos recuerda, cuando nos mencionan la palabra sopa un tipo de comida que si bien se prepara a la perfección y teniendo los ingredientes adecuados se puede tener la cocción y un sabor perfectamente agradable pero lo principal es quien mueve la olla como por ejemplo que sea descubierto que expertos pueden descubrir la personalidad de un cosechador solo con paladear el vino? Da lo mismo el cuidado con el que se prepare algún alimento por qué  no podemos quitar a quien está enfrente de la olla.
Lo mismo sucede con una empresa y en la vida, porque cada día uno mueve la olla en esta vida y los ingredientes son los que uno ismo le agrega a la vida como por ejemplo el amor, optimismo, confianza, tolerancia(los valores que se impongan) y sobre todo la pasión con lo que se realizan las cosas.


DESARROLLO

El libro la sopa nos habla de una mujer de negocios llamada Nancy la cual es recién nombrada en  una empresa llamada soup inc. Que se produce sopa. Nancy siempre salia a comer en los suburbios de la calle burritos o ese tipo de comidas que se pueden encontrar por las calles y de pronto junto con su amiga al escabullirse de un espía que la vigilaba según por parte de su trabajo , encontraron una fonda en la cual había un fila grande y a Nancy y a su compañera de trabajo ya se les hacia tarde y ya que estaban ahí pues decidieron entrar , el lugar se llamaba Grandma´s soup house donde se percataron que el lugar estaba lleno y al probar la sopa es encanto el mesero llamado Peter comenzó a realizarle la platica y les pregunto que si les había gustado la sopa y ellas contestaron que si entonces ellas querían saber el secreto de tal cual semejante delicia y Peter las llevo con su abuela que era la que preparaba la sopa, al ver a la abuela ellas les saludo con un fuerte abrazo y mucho amor ,comenzaron a platicar de sus vidas y Nancy de momento se hizo tarde, Nancy regreso a su trabajo sin antes la abuela decirle que esperaba que regresara con frecuencia.un día Nancy entre juntas y trabajo no dejaba de pensar cuál sería el secreto de la sopa que sabia tan bien entonces regreso el lugar sola , llego al lugar se sentó en una mesa al rincón la abuela al verla le dijo que le daba gusto de volverla  a ver y Nancy le pregunto que si tenia tiempo para conversar la abuela con mucho entusiasmo le dijo que si, Nancy le pregunto a la abuela que cual era el secreto la abuela respondió que muchas persona siempre habían querido saber y ella le dijo que lo importante era de quien movía la olla después Nancy comprendió también que la mejor manera de preparar algo exquisito era agregando los ingredientes uno por uno , pero la abuela le dijo que volviera al otro día para comenzar la platica de que ingredientes son los que tiene que utilizar antes de retirarse del restaurante Peter le entrego un papel con el contenido de sopa=cultura donde explicaba que la cultura impulsa la conducta, la cultura parece suave pero realmente es poderosa y esencial , debía alimentar su cultura y que los grandes lideres crean grandes culturas y se dio cuenta que soup inc  le hacia falta la cultura de la grandeza que era mas bien una cultura de fracaso y de disfunción , pero Nancy ignoraba por donde empezar. Una mañana Nancy despertó frustrada por un sueño mal que tubo y se dio cuenta que se preocupaba mas por los numero que por la cultura, después ella regreso al lugar y mientras comía llego la abuela y comenzó la charla ese día la abuela le dijo que dirigiera con optimismo , teniendo en cuenta que las empresas positivas rinden mas que las negativas . durante unas semanas Nancy fue pesado el tiempo mientras ponía en practica lo de mover la olla con optimismo se dio cuenta que debía de contar con personas que pensaran en un futuro por la empresa a si que decidio desaserse de las personas que pensaban negativo, ella logro reunir a un grupo energético mas optimista y mas trabajador que el anterior , de momento Nancy quería una visión cohesionadora para sopu inc la cual fuera para todos los empleados, la captación del espíritu de la empresa, que mantuviera el camino correcto, fácil de recordar, clara, sencilla, estimulante y atractiva. Después de esto ella consiguió extender la visión teniendo como resultado: alimentar cada día con optimismo, liderazgo, a sus clientes con una sopa excelente. A los siguientes días Nancy estaba en gradma´s tomando una sopa y revisando como los informes había en mejorado un poco ya estando ahí la abuela se acerco a ella y el momento de platicar al abuela procedió a comentarle las pautas siguientes: las personas persiguen primero  a un líder luego  a su visión, la confianza es la fuerza que vincula  alas personas con el líder y con su visión,la confianza genere optimismo,la confianza de edifica día a día pero se puede perder en un instante, entonces ella anoto en una servilleta de papel. Dirija con optimismo, extienda la visión, construya la confianza.
Al realizar una en cuenta Nancy se dio cuenta que los empleados no confiaban en soup inc. Ese día ella regreso con la abuela y ella le dijo el siguiente ingrediente que anoto en una servilla: mejorar la comunicación, diciéndole que la comunicación edifica la confianza y es esencial para cual quier familia o equipo que busca ser eficaz y la comunicación edifica la confianza y la confianza vence al miedo , entonces le escribieron a Nancy en una servilleta: llene el vació comunicándose con frecuencia y transmitiendo un mensaje positivo , Nancy asintió la importancia de la comunicación también le recordaron que ella era quien removía la olla así que aparte de agregar una dosis de comunicación agregara una de transparencia y autenticidad, Nancy sabia que eso era así la gente estaba cansada de lideres que seguían guiones y realizaban preguntas administrativas.ahora lo que seguía era tratar a las personas con amor pero Nancy no sabia como hacerlo así que le dijeron que el hecho de tratarlos como una familia funcional dice mas que mil palabras y ese mensaje casi todo el mundo lo puede entender y asumir como propio , Nancy necesitaba que los trabajadores confiaran en ella y esos eran los pasos que debería de seguir para lograrlo . mientras Nancy regresaba  a su despacho se daba cuenta que el amor no desaparecía de los comentarios d ela abuela, la abuela dijo que removiera la olla con amor, que amara asus empleados como si fueran de su familia, entonces cuando llego  a su oficina escribió en su cuaderno los ingredientes que llevaba: remueva la olla con amor, dirija con optimismo, comparta la visión, edifique la confianza, llene el vació con la comunicación positiva, añada una gran dosis de transparencia y autenticidad, para Nancy lo as difícil era eliminar los rumores y el negativismo sutil que había en toda la compañía.
Nuevamente Nancy volvió a visitar a Peter y la abuela y ellos le comentaron a Nancy que utilizaban términos propios para identificar la participación el caliente era para alguien que estaba comprometido , el tibio para alguien que estaba desconectado y el frió para alguien activamente desactivado, la abuela le dijo que la participación dependía de la participación. Entonces Peter resumió lo que habían platicado: la comunicación, la confianza y el amor constituyes el fundamento de toda la relación exitosa. Sin comunicación, confianza ay amor, su relación no sera muy fuerte y sin relaciones fuertes , no podrá tener un equipo fuerte y si no cuenta con un equipo fuerte no podrá tener una organización fuerte . las relaciones son el fundamento sobre el que se edifican los equipo y las organizaciones ganadoras.
En un tiempo después  a soup inc. Le llego una oferta de dinero en la cual los directivos estaban indecisos en el futuro de la compañía entonces Nancy los convenció diciéndoles que le dieran 90 días en los cuales mejoraría los resultados. Durante los cuarenta días Nancy y sus trabajadores introdujeron una misión y un buen numero de iniciativas que tuvieron éxito después de esto Nancy transmitió a todos la idea de oportunidad orientada a los resultados que suponía aquellos noventa días y como resultado d e ello todos los empleados sintieron la responsabilidad compartida de salvar la empresa. A lo siguiente días Nancy volvió a regresar al restaurante donde la abuela le pidió a Nancy que le explicara las iniciativas que había introducido entonces la abuela le dijo que le hacia falta aun ingrediente y escribió en una servilleta: gracias . un sencillo “gracias” y una manifestación de apreciación puede marcar la gran diferencia
Nancy se dio cuenta que también necesitaba a personas con pasión, la pasión era el ingrediente que los llevaría hasta la cumbre, la gente manifiesta su pasión de formas distintas, había personas que la manifestaron sin bullicios. La clave era que la pasión que sentía cada individuos por su trabajo , su equipo y la compañía se reflejaba en su trabajo y en los resultados, Nancy añadió en su bloc de notas la pasión y la apreciación y así iba quedando: remueva la olla con amor , dirija con optimismo, comparta la visión, edifique la confianza, llene el vació con una comunicación positiva,añada una gran dosis de transparencia y de autenticidad, forje relaciones participativas, combine la inspiración el animo, la capacitación y la formación, alimente con apreciación y caliente con pasión. Se acabaron los días y llego el día de la decisión Nancy hizo que les llevaran el almuerzo a los directores y quedaron saciados por el sabor de la sopa pero lo que ellos querían ver eran los resultados y Nancy se los mostró satisfactoriamente con el aumento de las ventas y la mejora en el rendimiento de la empresa eran muy firmes, a partir de ese momento soup inc. Seria una historia de éxito y no de disfuncion.
Nancy fue al restaurante donde Peter y la abuela le preguntaron como le había ido y ella respondió que de maravilla e incluso les hizo la oferta de promocionar la sopa de la abuela teniendo a Peter como el administrador y  a la abuela enseñándole a los trabajadores como hacer la sopa en grandes cantidades Peter y la abuela aceptaron y comenzaron a poner en marcha el proyecto del nuevo producto en el mercado. Después de tres meses se escuchaban buenos rumores sobre la empresa y los empleados confiaban el soup inc y en una reunión de trabajo Nancy no solo invito a los trabajadores sino también a sus familiares y se pudo percatar como sus familiares platicaban con sus compañeros de trabajo y se dio cuenta que soup inc. Ya no era una empresa sino mas bien una familia. Mas tarde Nancy decidió hacer un recetario sobre como es que fue reuniendo todos los ingredientes para llevar a su empresa al éxito, el cual llevaba por nombre: una receta para alimentar su cultura y su equipo en donde contenía todos los ingredientes que son:
Remueva la olla con amor, dirija con optimismo, comparta la visión, edifique la confianza, llene el vació con una comunicación positiva, añada una gran dosis de transparencia y de autenticidad, forje las relaciones participativas, combine la inspiración, el animo, la capacitación y la formación,alimente con apreciación, caliente con pasión y ligue lo todo con unidad en este recetario Nancy advertía: que conocer la receta y los ingredientes no garantizaba el éxito, el verdadero arte era en erradicar la receta y el proceso , los lideres deben adaptarla  a su propia cultura y gustos , agregando ingredientes que creyeran oportunos.

CONCLUSIONES


Se realizo el resumen del libro la sopa el cual es un relato inspiracional que nos brinda la receta para crear una cultura corporativa positiva para aumentar de esta forma la motivación de los empleados y que estén comprometidos e involucrados en con la organización , concluyendo que  la sopa es una historia ejecutiva que descubre en un restaurante tradicional los ingredientes de lo verdaderamente importante en la vida de las personas y las organizaciones y de esta forma consiguen recuperar la pasión de los empleados, la empresa y mejorar sus resultados económicos. 


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