fases de la negociación
En toda negociación se pueden distinguir tres fases diferenciadas,
todas ellas igualmente importantes.
- Preparación
- Desarrollo
- Cierre
La preparación es el periodo previo a la
negociación propiamente dicha y es un tiempo que hay que emplear en buscar
información y en definir nuestra posición:
Recopilar toda la información pertinente sobre nuestra
oferta, sobre nuestros competidores y sobre la empresa con la que vamos a
negociar. Definir con precisión nuestros objetivos, la estrategia que vamos a
utilizar y las tácticas que vamos a emplear.
También hay que contactar con aquellos departamentos de la empresa a los que les pueda concernir esta negociación con objeto de informarles y unificar criterios.
Hay que conocer con exactitud nuestro margen de maniobra: hasta dónde podemos ceder, qué tipo de acuerdos podemos firmar y qué otros requerirán autorización de los órganos superiores.
También hay que contactar con aquellos departamentos de la empresa a los que les pueda concernir esta negociación con objeto de informarles y unificar criterios.
Hay que conocer con exactitud nuestro margen de maniobra: hasta dónde podemos ceder, qué tipo de acuerdos podemos firmar y qué otros requerirán autorización de los órganos superiores.
El desarrollo de la negociación abarca desde
que nos sentamos a la mesa de negociación hasta que finalizan las
deliberaciones, ya sea con o sin acuerdo.
Es la fase en la que ambas partes intercambian
información (definen sus posiciones), detectan las discrepancias y tratan
de acercar posturas mediante concesiones.
Su duración es indeterminada, requiriendo
frecuentemente altas dosis depaciencia. Por lo general no es conveniente
precipitar acontecimientos, siendo preferible esperar a que las ideas vayan
madurando. El cierre de la negociación puede ser con acuerdo o
sin él.
Antes de dar por alcanzado un acuerdo hay que cerciorarse
de que no queda ningún cabo suelto y de que ambas partes interpretan de igual
manera los puntos tratados.
Una vez cerrado hay que recoger por escrito todos
los aspectos del mismo. Es frecuente que en este momento las partes se relajen
cuando, justo al contrario, conviene estar muy atentos ya que en el documento
se tienen que precisar muchos detalles que hasta ese momento probablemente
apenas se hayan tratado.
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