INTRODUCCIÓN
Los líderes y los jefes
pueden ser la misma cosa al mismo tiempo o dos cosas diferentes, dependiendo de
las cualidades que tengan como persona. Un líder podría ser un jefe y un jefe
podría ser un líder, pero no todos los jefes son líderes. A continuación
veremos las diferencias entre ambos.
ORIGEN
Algunos documentos de la
civilización Sumeria que datan entre el siglo L y XLIX a.C., presentan pruebas
sobre el liderazgo organizacional ya que los sacerdotes reunían y administraban
grandes sumas de bienes y valores producto del sistema tributario establecido y
debían presentar cuentas de su gestión al sumo sacerdote.
En Egipto, la construcción
de la pirámide de Keops que finalizó en el siglo XXV a.C., se llevó a cabo con
trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables
conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra),
astronomía, entre otros. En el siglo XX a.C., Ptah-hopet escribió el libro de
instrucciones donde orienta a su hijo acerca del comportamiento del líder, pero
que cinco siglos después aún era utilizado en las escuelas, rezaba así: “si
eres un líder que dirige los negocios de la multitud, busca para ti todos los
efectos benéficos, hasta que la obra quede libre de defectos”.
DESARROLLO
Líder
Un líder es una persona que
inspira, guía y dirige a un grupo de personas para alcanzar un propósito o por
una causa en común. Es alguien a quien se le asigna una autoridad moral y a
quien se le sigue por cuenta propia. Aquél que es un líder no puede pensar
únicamente en su beneficio, sino en el de todas las personas a las cuales guía. Es una persona que dirige a
otras sin recurrir a la fuerza o a la violencia. Algunas de las características
atribuidas a los líderes son: responsables, innovadores, inspiradores y
visionarios. Debe ser una persona inteligente, encantadora, con principios
morales y original.
Jefe
Un jefe es una persona que
está a cargo de un lugar de trabajo.
Podría ser directamente la cabeza de la empresa o bien podría ser un gerente.
Los empleados deben de responder ante el jefe y del mismo modo éste debe
responder ante los dueños (salvo en los casos en los que el dueño es el mismo
jefe).
Los jefes trabajan con fines
monetarios y no son los que están directamente encargados de velar por el
bienestar de las personas a las cuales dirigen. La autoridad de los jefes no es
concedida por el gusto de las personas dirigidas, sino que estas personas deben
someterse a las decisiones del jefe; aunque estas decisiones no sean totalmente
de su agrado. Un jefe siempre tiene la última palabra.
Un jefe puede también ser un
líder si logra inspirar a quienes están bajo su dirección. Además, si es una
persona que toma en cuenta el bienestar de sus empleados y busca que
el beneficio de éstos se traduzca en beneficio para la empresa. Sin embargo,
los jefes son generalmente conocidos por imponer su autoridad, mientras que los
líderes inspiran a sus seguidores.
A menudo los jefes sólo dan
órdenes, mientras que los líderes dan ejemplos con sus propias acciones. Se
considera que un líder es más eficaz que
un jefe, ya que suele ser más productivo en comparación con el último. Para
estar a un paso más cerca del éxito, lo mejor es cuando en una persona se da la
mezcla entre liderazgo y jefatura.
Diferencia clave entre
líderes y jefes
A los líderes, el poder se
lo da la gente (sus seguidores), mientras que los jefes imponen su autoridad;
independientemente de las preferencias del grupo que dirige.
Los jefes dan órdenes, los
líderes inspiran y dan ejemplos a seguir.
Un líder es más eficaz que
un jefe.
Los jefes no son los
encargados de velar por el bienestar de las personas, pero los líderes toman en
cuenta el bienestar de sus seguidores.
CONCLUSIONES
Un líder trabaja con la
parte emocional y logra un acercamiento asertivo con su personal. Por esta
razón, para dirigir de esta forma se necesita cualidades que se consideran como
“obvias” aunque no todos los jefes las poseen y cumplen. Como es escuchar
que aunque muchos suponemos que lo sabemos hacer, pero al analizarlo bien se
percibirá que solo se oye y repite lo que la otra persona dijo. Generalmente
los jefes influyen para obtener los objetivos a nivel personal y colectivo,
pero se quedan en el habla. Un líder coach (entrenador) no se limita a esto, es
creativo y trabaja por el equipo y sus emociones por hacer que las cosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario