jueves, 23 de julio de 2015

DIFERENCIA ENTRE JEFE Y LÍDER

INTRODUCCIÓN

Los líderes y los jefes pueden ser la misma cosa al mismo tiempo o dos cosas diferentes, dependiendo de las cualidades que tengan como persona. Un líder podría ser un jefe y un jefe podría ser un líder, pero no todos los jefes son líderes. A continuación veremos las diferencias entre ambos.

ORIGEN

Algunos documentos de la civilización Sumeria que datan entre el siglo L y XLIX a.C., presentan pruebas sobre el liderazgo organizacional ya que los sacerdotes reunían y administraban grandes sumas de bienes y valores producto del sistema tributario establecido y debían presentar cuentas de su gestión al sumo sacerdote.
En Egipto, la construcción de la pirámide de Keops que finalizó en el siglo XXV a.C., se llevó a cabo con trabajadores altamente cualificados, comandados por capataces de considerables conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía, entre otros. En el siglo XX a.C., Ptah-hopet escribió el libro de instrucciones donde orienta a su hijo acerca del comportamiento del líder, pero que cinco siglos después aún era utilizado en las escuelas, rezaba así: “si eres un líder que dirige los negocios de la multitud, busca para ti todos los efectos benéficos, hasta que la obra quede libre de defectos”.


DESARROLLO

Líder

Un líder es una persona que inspira, guía y dirige a un grupo de personas para alcanzar un propósito o por una causa en común. Es alguien a quien se le asigna una autoridad moral y a quien se le sigue por cuenta propia. Aquél que es un líder no puede pensar únicamente en su beneficio, sino en el de todas las personas a las cuales guía. Es una persona que dirige a otras sin recurrir a la fuerza o a la violencia. Algunas de las características atribuidas a los líderes son: responsables, innovadores, inspiradores y visionarios. Debe ser una persona inteligente, encantadora, con principios morales y original.


Jefe

Un jefe es una persona que está a cargo de un lugar de trabajo. Podría ser directamente la cabeza de la empresa o bien podría ser un gerente. Los empleados deben de responder ante el jefe y del mismo modo éste debe responder ante los dueños (salvo en los casos en los que el dueño es el mismo jefe).
Los jefes trabajan con fines monetarios y no son los que están directamente encargados de velar por el bienestar de las personas a las cuales dirigen. La autoridad de los jefes no es concedida por el gusto de las personas dirigidas, sino que estas personas deben someterse a las decisiones del jefe; aunque estas decisiones no sean totalmente de su agrado. Un jefe siempre tiene la última palabra.
Un jefe puede también ser un líder si logra inspirar a quienes están bajo su dirección. Además, si es una persona que toma en cuenta el bienestar de sus empleados y busca que el beneficio de éstos se traduzca en beneficio para la empresa. Sin embargo, los jefes son generalmente conocidos por imponer su autoridad, mientras que los líderes inspiran a sus seguidores.
A menudo los jefes sólo dan órdenes, mientras que los líderes dan ejemplos con sus propias acciones. Se considera que un líder es más eficaz que un jefe, ya que suele ser más productivo en comparación con el último. Para estar a un paso más cerca del éxito, lo mejor es cuando en una persona se da la mezcla entre liderazgo y jefatura.

Diferencia clave entre líderes y jefes

A los líderes, el poder se lo da la gente (sus seguidores), mientras que los jefes imponen su autoridad; independientemente de las preferencias del grupo que dirige.
Los jefes dan órdenes, los líderes inspiran y dan ejemplos a seguir.
Un líder es más eficaz que un jefe.
Los jefes no son los encargados de velar por el bienestar de las personas, pero los líderes toman en cuenta el bienestar de sus seguidores.

CONCLUSIONES


Un líder trabaja con la parte emocional y logra un acercamiento asertivo con su personal. Por esta razón, para dirigir de esta forma se necesita cualidades que se consideran como “obvias” aunque no todos los jefes las poseen y cumplen.  Como es escuchar que aunque muchos suponemos que lo sabemos hacer, pero al analizarlo bien se percibirá que solo se oye y repite lo que la otra persona dijo. Generalmente los jefes influyen para obtener los objetivos a nivel personal y colectivo, pero se quedan en el habla. Un líder coach (entrenador) no se limita a esto, es creativo y trabaja por el equipo y sus emociones por hacer que las cosa.

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