INTRODUCCIÓN
El conjunto de técnicas y procesos, que nos ayudarán a
potenciar nuestras capacidades, a elevar nuestras autoestima y a modificar
comportamientos y actitudes negativos, con la finalidad de obtener lo mejor de
cada individuo, queda resumido en una palabra: coaching
ORIGEN
Aunque el coaching fue “inventado” hace aproximadamente
diez años, y se ha desarrollado ampliamente en Norteamérica, está dando sus
primeros pasos en el sur de Europa y en Sudamérica. No es hasta la fecha que
empieza a pisar fuerte en el norte de Europa, y que poco a poco, la información
en castellano va aumentado de modo vertiginoso
Coaching (AFI, anglicismo que procede
del verbo ingles to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir y
entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir
alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe
el nombre de coach (AFI: «entrenador»), mientras
que la persona que lo recibe se denomina coachee (AFI: «entrenado» o persona
en entrenamiento).
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al
proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o
entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino
más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y
habilidades.Hay muchos
métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas
motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
DESARROLLO
En el proceso de coaching interactúan dos personas; uno
es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía a la
persona que está siendo orientada para mejorar en el desempeño de sus funciones (mentor
o quien construye el conocimiento). El otro es el coachee o persona en entrenamiento,
quien recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en
su vida profesional. El entrenador se compromete con su entrenado en una
alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un
plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos. Este
plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan
conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro conjunto de actividades
destinadas a mejorar aspectos concretos de la persona en entrenamiento. En la
efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se
requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este
modo el entrenador puede ser, no solo un director del entrenamiento de coachee,
sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos. Para
mejorar la productividad del proceso, el entrenador debe tener un conocimiento
profundo del puesto de trabajo desarrollado por el entrenado y de la forma en
que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. Asimismo, ha
de disponer de habilidad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir
su información con el entrenado y estar dispuesto a tomarse el tiempo que
requiere este esfuerzo.
El desarrollo del proceso sigue básicamente de los
siguientes 5 pasos:
1.- Observar - La observación de nuevos puntos de vista será
fundamental para que el entrenado encuentre soluciones y permitirá al individuo
elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
2.- Toma de conciencia - La observación permite la toma de
conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El entrenador
centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole
herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
3.- Determinación de objetivos - Es esencial para todo
proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán
de guía para la toma de decisiones y acciones.
4.- Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que
actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este
proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la
práctica las actuaciones.
5.- Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si
nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar
acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
El gerente controla las actividades del personal,
enfocándolas hacia objetivos previamente definidos. Lideran equipos. Analizan
el por qué de las cosas para encontrar la mejor solución. Focalizan técnicas
con la finalidad de que el personal realice con éxito su trabajo. Controlan
conductas empleando para ello “premios y castigos”. El coach, en cambio,
consigue que las personas adquieran el poder suficiente para que sean ellos quienes
consigan los mejores resultados. Alinean los deseos personales con los deseos y
necesidades de la empresa. Saben que las personas pueden motivarse a sí mismas.
Se centran en el futuro para crear una nueva realidad. Crean posibilidades para
que otros lideren. Permiten que sea el coachee (cliente) quien decida su propia
conducta. El gerente es razonable, el coach irrazonable. El gerente opina que
los demás trabajan para ellos, mientras que coach trabaja para su cliente. Los
coaches aman a las personas con las cuales trabaja.
CONCLUSIONES
No utiliza una metodología claramente definida. El gran y
rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de
individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no
cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones
académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y
la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del
coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria.
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