jueves, 23 de julio de 2015

DIFERENCIA ENTRE PODER Y AUTORIDAD

INTRODUCCIÓN   

En la vida, como en el mundo de los negocios, existen 2 clases de personas, los líderes y los seguidores. En algún momento, todos los individuos pasamos por el papel de “seguidores”, pero no todos pasan por el de “líderes”.
Las personas, por naturaleza, se agrupan y juntas coordinan y trabajan como una máquina con engranes para la consecución de los objetivos, los cuales sólo se pueden lograr si los líderes y seguidores trabajan en conjunto,  por lo que es importante delimitar las funciones de cada colaborador dentro de la organización.

ORIGEN

El pensador alemán Max Weber llamó a la autoridad como poder legítimo o también como autoridad legal o racional.
En realidad no comparto con Weber, al menos gerencialmente hablando, el hecho de que exista un poder legítimo, aun cuando si una autoridad legal, para infortunio de muchos la misma que nos exige y si no cumplimos, pues, la que nos deja sin empleo
El poder es según (Stephen Robbins) “un proceso natural en cualquier grupo u organización. Usted necesita saber cómo se adquiere y se ejerce, para entender el comportamiento organizacional, y al aprender cómo funciona, usted será más capaz de aplicar su conocimiento…"
Max Weber definió el poder “como la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social esté en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias, lo diferenció de la autoridad legítima o legal, tradicional y la carismática”.

DESARROLLO

La autoridad y el poder se relacionan entre sí y en ocasiones en la acción marcan su diferencia: algunas veces en la organización, empresa o negocio, siempre que tenemos autoridad tenemos poder pero no siempre que tenemos poder tenemos autoridad, esto lo puede confrontar usted con la situación que actualmente está viviendo en su ejercicio laboral o como integrante en el hogar.

La autoridad es inherente al ejercicio del mando o posición de titular que se ejerza. El poder se refiere fundamentalmente a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones, la autoridad es parte del concepto ampliado del poder. Se puede tener poder sin tener autoridad, ejemplo: la secretaria del gerente tiene poder para facilitar o dificultar el acceso de las personas que solicitan hablar con él, pero no tiene autoridad para dar ciertas soluciones que solo son competencia del gerente.

La autoridad y el poder son factores necesarios para que el gobierno, las empresas, entidades, negocios u organizaciones funcionen, pero la excesiva concentración o abuso de estos pueden conducir a formas de totalitarismo con efectos negativos sobre el desarrollo, la paz  y el buen clima organizacional.

EL PODER
  • -        Nace de las ansias de tener más para ser más
  • -       Pertenece al orden de la privacidad individualista
  • -       Expresa la fuerza
  • -       Se arrebata por la fuerza
  • -       Se fortalece en el menosprecio y la exclusión
  • -       Se ejerce mediante la imposición que domina
  • -       Rechaza la diferencia
  • -       Opera desde la lógica del individualismo
  • -       Cohesiona por el miedo
  • -       Se impone
  • -       Inspira temor y terror
  • -       El poder es voluntad de acción dominativa que, al margen de los intereses y el querer de la sociedad, se impone por la fuerza de quien decide actuar y dominar
  • -       La praxis del poder es la intimidación, que nubla la conciencia y paraliza la proyectividad

LA AUTORIDAD
  • -       Nace de la voluntad de la comunidad que quiere ser regida por los mejores
  • -       Pertenece al orden de la relación que dice referencia a la persona
  • -       Expresa la trascendencia
  • -       Es conferida por la comunidad conocedora de los méritos personales
  • -       En la escucha y la empatía
  • -       Se ejerce mediante la palabra dialogal, generadora de consensos
  • -       Opera desde la lógica del pluralismo y la complacencia
  • -       Se acepta
  • -       Unifica por el acuerdo
  • -       Inspira respeto y confianza
  • -       Procura la convergencia en la diversidad
  • -       La praxis de la autoridad es el derecho, que respeta la libertad y promueve el crecimiento
  • -       La autoridad es ejercicio del poder delegado por la comunidad en aquellos que considera capaces de interpretar su voluntad y realizar lo que conviene para el bien común 
Podemos comprender entonces, que el poder es la capacidad de forzar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal.


CONCLUSIÓN


Algunas personas sienten la necesidad de tener autoridad o poder, esto puede llevarlas a adoptar comportamientos inadecuados con tal fin de conseguirlo, otras veces cuando alguien ejerce el poder de forma inadecuada puede ocurrir que pierda la autoridad que tenía, es decir, el poder puede perderse por actuaciones incorrectas. Por todo esto, te invito a mirar a tu alrededor y concluir sobre los abusos que cometen en nuestro medio las autoridades gubernamentales y con ansias de poder.


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